Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

Si quieres un trabajo por el que seas agradecido tras realizar tu labor, estudia medicina, si piensas como yo y te gustaría erradicar enfermedades para que no existan injusticias, estudia medicina.

Cuando se le pregunta a un estudiante de medicina el por qué escogió su carrera, lo normal es que automáticamente responda lo que la mayoría piensa, afán por ayudar, respeto social y trabajo asegurado al terminar su carrera.

Mis pensamientos no son menos, pero hay algo que me llama más la atención, la injusticia de que existan enfermedades. Es algo irónico, ya que sin las enfermedades no existiría mi futura profesión, pero creo que todo buen médico que tenga vocación debería pensar igual. Las personas enfermas que no pueden curarse causan sobre mí un gran sentimiento de impotencia y el de querer hacer algo al respecto. Yo, como estudiante de primero, tengo un gran interés sobre la rama psiquiátrica de la medicina. Pienso que la esquizofrenia es una de las peores enfermedades existentes; pongámonos en situación, una persona a la que se le arrebata su propio juicio, ¿sigue siendo persona?; ¿no nos diferencia nuestra capacidad de razonar de los animales? Mi afán por ayudar a sanar personas es lo suficiente grande para que se me considere un buen médico, pero mi afán por erradicar enfermedades es mayor.

Y ahora, la parte persuasiva, el estudiar medicina puedes tomarlo por múltiples causas, si quieres un trabajo con un buen salario en la mayoría de los casos, estudia medicina, si quieres un trabajo con constante contacto con las personas, estudia medicina, si quieres un trabajo, si quieres un trabajo por el que seas agradecido tras realizar tu labor, estudia medicina, si piensas como yo y te gustaría erradicar enfermedades para que no existan injusticias, estudia medicina.


Aunque solo soy un novicio estudiante de primero, la mayoría de los profesionales que he conocido me han recordado la misma cosa al menos una vez, la medicina no es un trabajo, la labor de un médico es más que un esfuerzo por ganar el salario, es un estilo de vida. La profesión del médico es la única en la que cada día puedes llegar a ser un poco mejor profesional. Si quieres una vida llena de todo lo mencionado anteriormente, estudia medicina, pero, sobre todo, disfruta el camino hasta que seas llamado por fin, médico.

Ildefonso Mendoza Rueda. Estudiante de 1º de la Facultad de Medicina de Sevilla.

6 comentarios:

  1. Bueno, hay tantas razones para estudiar medicina como estudiantes. Se os llena la boca con el "para ayudar a los demás", pero, no se puede ayudar a los demás estudiando para ser trabajador social, abogado, enfermero, psicólogo, pedagogo, etc?
    El que estudie medicina será porque LE GUSTA, no sólo porque quiera ayudar. Y muchos eligen medicina porque además de gustarles, se aseguran tener trabajo, un salario decente, posibididad de elegir entre las numerosísimas especialidades, por el prestigio, o yo que sé.
    Y, y lo del estilo de vida es verdad, pero sólo para algunos. Para otros es "sólo" un trabajo, y no son peores médicos por ello.
    Y por último, en cualquies profesión puedes ser cada vez mejor profesional, sino estaríamos apañados.

    ResponderEliminar
  2. Una persona con esquizofrenia sigue siendo una persona, no un animal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron tus palabras:), Yo también voy por medicina <3

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo y como epilogo del mismo esta el del anónimo, la razón fundamental para estudiar medicina o cualquier otra área es por gusto,por identificación con la medicina

    ResponderEliminar
  5. Necesito hablar con una persona que sea doctor porque yo quiero estudiar medicina pero mi familia lo único que hace es ponerme negativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo mi papa dice que se abogada mi hermana que no vas a terminar ase sentir que soy bruta y que estudie lo que mi papa quiere abogada quiere que vuelva a abogacia para ser como mis hermanas me dice se igual que ella :(

      Eliminar

Printfriendly