Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).


Tú, que estás leyendo este blog y buscas motivos para estudiar Medicina, no te voy a decir que esto es vocacional como dice todo el mundo.

Nunca me planteé si estudiar Medicina o no, simplemente sabía que lo haría porque es lo que me haría feliz. Mi madre me decía que con lo aprensiva y sensible que yo soy, que me afecta mucho todo, que me voy a creer que tengo todas las enfermedades del mundo, que soy muy histérica y me pongo muy nerviosa para los exámenes, para estudiar, que me iba a volver loca de ahí a seis años… Mamá, estabas equivocada. 

Puede ser lo típico, pero yo empecé Medicina por el hecho de AYUDAR y hacerlo en todo lo que pudiera. Tenía claro que si no entraba en Medicina entraría en Enfermería, y no había ninguna otra opción, quería ayudar evitando la enfermedad, sanando y cuidando a las personas. Como tuve capacidad, fuerza y superación para sacar nota para Medicina, aquí me encuentro hoy escribiendo esto. Yo creo mucho en que las cosas pasan por algo, y creo que si me dieron esta capacidad de estudiar, de retener, de aprender, de comprender, de escuchar, de querer hacer a la gente feliz, creo que este es mi sitio, y no lo he dudado en ningún momento de la carrera.

Mi padre es médico y le he visto trabajar mucho y dormir poco, muchas guardias, muchas noches fuera de casa, muchos juicios y muchas horas delante del ordenador haciendo informes, pero aún así él siempre me ha animado, haciéndome ver que todo esto merece la pena; y si un médico dice eso, es por algo. Que la familia acuda a ti, que cuando se encuentren mal la primera persona en la que piensan en llamar sea a ti, puede ser la mejor forma de demostrarte que confían en ti y confían en que alivies su dolor, y eso es realmente bonito y es lo que engrandece esta profesión.

En estos seis años he aprendido que debo de disfrutar del camino, y no solo fijarme en la meta. No creo que en unos meses acabemos, creo que empezamos algo nuevo, cosas muy bonitas y no tan bonitas nos esperan, pero como digo, hay que disfrutar y aprender de todo lo que nos va llegando. No quiero ser una médico que tenga siempre la cara larga, que vea a sus pacientes como simples enfermedades y que esté muy quemada de su trabajo. Siempre he sabido que quiero ser médico y siempre he sabido qué clase de profesional quiero ser.

Tú, que estás leyendo este blog y buscas motivos para estudiar Medicina, no te voy a decir que esto es vocacional como dice todo el mundo (y en cierta manera yo también lo pienso), no te voy a decir que es la carrera más bonita del mundo (que para mi la es), simplemente decirte que si de verdad quieres dedicarte a esto trates bien a las personas siempre, aún cuando lleves 30 años de profesión y la rutina te alcance. No tratamos enfermedades sino enfermos, y cada persona se merece que nos desvivamos por su bienestar y su felicidad.

Después de estos años mi madre es la que más orgullosa está de mí, la que acude a mí, la que más se alegra cuando apruebo un examen y ve que todo el esfuerzo ha merecido la pena… 
Mamá, HE PODIDO, y puedo con mucho más.

Alumna de 6º Medicina de Valme. Universidad de Sevilla.

4 comentarios:

  1. Me parece fascinante tu historia porque me identifico muchísimo contigo. El deseo de querer ayudar a la gente creo que será un bueno motivo para estudiar medicina.
    Todavía soy muy joven, voy a comenzar 1º de BAC pero la decisión de que carrera quieres desempeñar esta a la vuelta de la esquina.
    Recuerdo que todo comenzó desde pequeñita, mi madre me hacía tragar series tipo Hospital Central, Scrubs y mi favoritas, House y Anatomía de Grey. No sabría decir si fue eso lo que me impulsó a ver la rama de la medicina como que realmente me motivaba pero solo sé que creo que soy bastante cabeza ( como tú ), porque según he leído si te propones algo acabas consiguiéndolo y eso es un ideal que tenemos en común.
    Espero que me llegue la nota para entrar y a diferencia, a mi me gustaría estudiar cirugía general. Algún día también le diré a mi madre HE PODIDO!! Porque es igualita a la tuya, confía y está orgullosa de mí pero ve complicado lo de llegar a ser cirujana aún sacando buenas notas jaja!
    Te deseo que te vaya todo muy bien y que nunca cambies tu forma de pensar! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Es interesante tu historia y de cierta forma comparto esos ideales de ayudar a aliviar los dolores y ser esa persona en la que todos depositan su confianza en los momentos difíciles quizá por esos motivos me decidí por esta "Loca" carrera; aunque recién estoy en los primeros años he descubierto que es mi vocación y que estoy feliz con lo que hago. Felicito tu publicación y espero sigas publicando ; Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  3. Me identifico con tu historia, tienes razón especialmente cuando mencionas a tu familia, me hace recordar a la mía que mi madre me apoya en en cada paso que hoy y siempre me alienta para seguir.
    Actualmente estudio medicina y tengo el deseo de saber como tratar a un paciente con una enfermedad, espero también decir HE PODIDO no solo fijándome en la meta si no también sentirme satisfecha con lo que he aprendido que me va servir para ayudar a la gente.
    Con tus palabras me das un aliento más para seguir adelante.
    Te deseo lo mejor y que tu forma de pensar nunca cambie ¨.¨

    ResponderEliminar