Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

Lo que significa ser médico

Es difícil dar una razón por la que estudiar medicina, ya que es algo, como casi todo en esta vida, multifactorial.

Pero dejando de lado la nota necesaria que te piden para entrar, o las “presiones” ejercidas por familiares y amigos para decidir estudiar medicina has de sentirte médico...
¿Qué está hablando este? Os preguntareis,  pues no es nada complicado, la medicina no es una carrera cualquiera, no es una profesión común, no es algo que desempeñas de 8 a 15h, para nada es así, la medicina es una forma de vida, ser médico implica serlo las 24h del día durante el resto de tu vida. Eso os puede asustar pero para nada debe ser así, es más, es algo apasionante, pocas formas mejores de pasar por este mundo que ofreciendo tu tiempo, tu vida a ayudar a los demás, el médico no tiene la misión de curar, si no la de volcarse y ayudar en todo lo posible al paciente, mejorar su calidad de vida y ayudar a reestructurar los cimientos destrozados por una situación difícil, llámese enfermedad o lo que sea.

Si queréis ser médicos miraros al espejo y analizaros, mirad a vuestro interior y preguntaros si sois capaces de tratar al necesitado sin importar el lugar, la hora o el dinero. Es cierto que corre la leyenda de que los médicos ganan mucho dinero, cosa que no es tan cierta, pero de todos modos os digo que si queréis entrar en la carrera buscando dinero o prestigio social, si eso es lo que os llama, por favor… No entréis, por que si realmente no quieres ser médico, el dinero y el prestigio social, cada vez más perdido, no pagaran la entrega necesaria que supone esta forma de vida.

Yo lo pensé, me analicé y descubrí que eso era lo que quería, dar mi vida por ayudar a los demás, sentir la satisfacción de ayudar a alguien que pasa por un mal momento, conocer a personas increíbles con tus mismas ambiciones y con las mismas ganas de ayudar, en definitiva, poner mi granito de arena para hacer de este mundo tan loco un mundo un poco mejor...

Ser médico significa querer ayudar a los demás, significa ser buena persona y poner todo lo que tu puedas poner de tu parte y más, ser médico no es andar frente al paciente y tirar de él, significa andar a su lado, no es mirarlo por encima del hombro, es mirarlo a los ojos, ser médico no es solo una profesión, es una filosofía de vida… Y si, hay muchos profesionales que carecen de esto, y yo afirmo al respecto y con casi la total seguridad de no equivocarme que no son buenos médicos, serán buenos técnicos, buenos profesionales, pero eso, queridos lectores, no es ser buen MÉDICO…

Fran Carballido. Alumno de 6º curso Hospital Virgen de Valme

37 comentarios:

  1. Gracias por esto... Estudio en la Universidad Nacional de El Salvador, necesitaba un aliento como éste puesto q me desanimé terriblemente por tener una semana de lo peor! gracias infinitas.
    Alix Cabrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y por comentar,es normal que nos desanimemos pues es un duro camino,pero estoy seguro que merece la pena todo el esfuerzo,ánimo y suerte!

      Eliminar
    2. si esfuerzo y confiar en dios

      Eliminar
  2. Mi sueño es ser medico, se que es una carrera muy pesada que absorbe todo el tiempo y te cambia por completo la vida, anteriormente estuve enferma por lo que mis padres me recomeindan que no estudie eso y ademas me alientan a seguir con en el negocio familiar. la verdad me han hecho dudar bastante pero a veces me siento y me pongo a pensar si seria cpaz de levantarme de la mesa por ir ayudar a alguien y hay veces que digo si, si lo haria un y mil veces...

    ResponderEliminar
  3. MI META ES SER UNA GRAN DOCTORA POR ESO ME GUSTA INFORMARME E INVESTIGAR SOBRE SER UN GRAN MEDICO ..
    RESPECTO AL PARAFO ME ANIMÓ MAS PARA SEGUIR Y LOGRAR LO QUE QUIERO ....
    POR ESO ME GUSTA AYUDAR A UNA COMUNIDAD . ME GUSTA SER RESPONSABLE. SER SOLIDARIO Y AYUDAR AL MAS NECESITADO...... Y SE QUE PUEDO SER UNA GRAN DOCTORA ...

    ResponderEliminar
  4. ES BUENO AYUDAR A LAS PERSONAS.. ES BUENO SER REIR A ALGUIEN QUE ESTE ENFERMO POR ESOS MIS AMIGOS ANIMÓ SI QUIEREN SER MEDICOS QUE ES UNA CARRERA BIEN BONITA AGANLO CON FE PORQUE CON FE TODO SALE BIEN .... Y CON LA AYUDA DE DIOS TODO SE PUEDE ...AMEN

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estas palabras me sirvieron de mucho para tomar un buen camino ahora se que un medico no es el que mayor dinero tiene sino el que ayuda a los demás el que brinda su apoyo y mas para la persona que mas lo necesita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola soi musulmana me ha gustado tu comentario espero que seas medico se ve que eres bueno/a

      Eliminar
  6. LA PARTE QUE MAS ME GUSTO ES QUE UNO TIENE QUE ENTREGAR LAS 24 HORAS DEL DIA EN EL RESTO DE SU VIDA QUE BONITO MIS AMIGOS.... ES SERVIR E AYUDAR CON LA SALUD DE UNA COMUNIDAD.... POR ESO ANIMÓ MIS AMIGOS YO SE QUE SI PODEMOS SER UNOS GRANDES DOCTORES DESPUES QUE SE TENGA FÉ TODO SE PUEDE EN EL NOMBRE DE DIOS..E.S

    ResponderEliminar
  7. Me interesa mucho ser Médico. Quiero ayudar a la gente, y darle soluciones. Espero que todo lo difícil que se presente no sea para desanimar, sino para ponernos más al pendiente de lo que nos falta por aprender.
    L'c.

    ResponderEliminar
  8. ola soy una joven que soy musulmana, mi religion me va muy bien es decir el islam es ayudar a la gente,amistad,paz.....pero yo desde pequeña quiero ser una doctora no por el dinero sino es ayudar a la gente yo se que lo voi a aconseguir es decir me siento mui bien al ayudar yo no quiero ser doctora mala sino buena el que predica i reza es musulman no puede ser malo yo he visto doctores ni te dan el tiempo pero hay algunos muy buenos.espero que todos los medicos sean buena gente porque las personas las necesitan.

    ResponderEliminar
  9. mi religion islamica me gustaria que todo el mundo sea de mi religion islam seria precioso porque ayudar la gente,respectar,amistad,paz....todas las cosas buenas esto sirve para un medico

    ResponderEliminar
  10. hola en verdad gracias por lo escrito me ayudo mucho ¡¡ porque aclaro muchas dudas en mi, pero quisiera saber cuales so las ramas mas unidas con la familia o a los niños obebes que me encantan ¡

    ResponderEliminar
  11. Hola, Soy de Republica Dominicana, Santiago de los caballeros, me ha encantado tu articulo, yo estoy ejerciendo la carrera de medicina veterinaria y zootecnia, es la misma medicina se podria decir, los sistemas son un poco diferentes en animales pero bueno, tus palabras me han llegado mucho, hasta se lo he compartido a otros amigos veterinario y de medicina humana, Gracias por compartir estas palabras tan sabias, seguro que sera un excelente medico te deseo mucho éxito en tu vida!.
    me encantaria poder hablar contigo seguro me ayudarias mucho ...

    ResponderEliminar
  12. yo quisiera estudiar medicina.. ese parrafo me alento... primeramente queria estudiar medicina veterianria pero mis padres me desalentaron.. diciendome que deberia estudiar contabilidad... ahora me puse a investigar sobre en que consiste ser medico y es algo inigualable me llama mucho la atencion mucho! conocer el cuerpo humano y sobre todo ayudar a las personas mas necesitadas... yo quisiera estudiar medicina pero no cuento con recursos pues es una carrera muy cara!.. pero hare todo lo posible para lograr mi meta... este año terminare la secu y me gustaria estudiar medicina :)

    ResponderEliminar
  13. hola a mi me gustaria estudiar medicina.. entrar a ese fasciante mundo que es ... ultimamente investigue al respecto sobre ser MEDICO e implica muchas cosas pero aun asi me gustaria estudiarlo y sobre todo ayudar a las personas .. pero no cuento con recursos.. pues es una carrera cara! ... y lo intentare miles de veces hasta que me digan que si xq seria una gran doctora... y sobre todo ayudaria amuchas personas eso me encantaria :)

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo 28 años y en este momento me entraro ganas de estudiar medicina .. no se si sera un capricho o sera algo q quiero, tengo muchas dudas y piensa q ya estar para estudiar medicina .. estoy confundida y temo empezar y no terminar un consejo por favor 😕

    ResponderEliminar
  15. Para mi la mejor profesión es ser medico

    ResponderEliminar
  16. Me gustó está información esto me confirma que si quiero ser doctor. En el nombre de Jesús le dejo mi vida y mis estudios...te agradezco por está información gracias ÉXITOS

    ResponderEliminar
  17. Ser medico es la cosa mas bonita que me ha pasado en la vida.Si volviese a nacer, lo volveria intentar

    ResponderEliminar
  18. Bueno es algo inspirador y muy realista gracias espero q aun conteste los comentario
    Soy estudiant de tesis en quimica mi nombre es yuliana , amo ayudar alas personas y lei mi anuario del colegio donde decia un dia sera una gran doctora y me qde asi pensando... no pude estudiar en el momento pero creo q es lo qiero y la verdad es aterrador y es algo q se debe contestar con ayuda de Dios
    Pero con el todo es posible. Espero poder estudiar aun amis 26 años y lograr sta meta con ayuda de mi Dios
    Y no es por el prestigio o salario es para ayudar alas personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la misma situación que tu Yuliana, me llamo Jeannette Canahuire y soy de Perú, soy egresada de Terapia Física y de verdad siempre quise estudiar medicina porque tengo vocación de servicio y tengo habilidades en el sector salud, aunque sobretodo es el querer ayudar a las personas y poder ser testigo que todo lo que puede significar para el otro, creo que por ese motivo también elegí terapia pero ahora..... Estoy en una encrucijada en estos años de mi vida, quiero estudiar medicina y me deprime un poco no tener el completo apoyo de mis padres, pero pienso que si una quiere algo fervorosamente no importa el tiempo que le cueste obtenerlo, siempre y cuando sea de corazón y con ayuda de Dios, todo se puede.

      Agradezco realmente a quien puso este pequeño argumento por el cual todos estamos conversando, ya que incentiva mucho lo que por ratos ves perdido :)

      Eliminar
  19. hola yo estoy pequena tengo 11 anos quiero estudiar merecina de cancer

    ResponderEliminar
  20. MIS SUEÑOS SON SER UNA GRAN DOCTORA DE MEDICINA POR ESO ME GUSTA MANTENERME
    INFORMARME DE TODAS LAS TRAYECTORIAS DE LA MEDICINA Y ASÍ ENTENDER QUE UN BUEN DOCTOR
    NO ES AQUEL QUE ESTA SIEMPRE EN UN HOSPITAL SINO AQUEL QUE SABE PARA QUE SIRVE SU
    PROFESIÓN Y BRINDEN TODO SU APOYO A LOS PACIENTES QUE LO NECESITAN

    ResponderEliminar
  21. Hola David, decirte que has escrito una entrada de lo más bonita, llena de razón y decirte también que es justo lo que pienso yo y por eso quiero llegar a ser una buena doctora. Tus palabras aparte de ser reales, sobre todo en lo de que es una forma de vida puesto que dejamos a un lado las nuestras propias para atender a los demás de manera satisfactoria, además de que es como un sentimiento que te nace de dentro, es como estar enamorado, no se puede explicar con palabras y, en ocasiones otras personas no nos entienden, personalmente trabajo en Sanidad desde hace un año siendo Auxiliar y, te deja con ganas de hacer más.
    Muchas gracias por escribirlo.
    CGG (TCAE; estudiante de TSID y futura estudiante de Medicina.)
    Espero que te vaya genial

    ResponderEliminar
  22. Yo anhelo ser doctora, realmente es para ayudar, para ser una mejor persona ayudando a los demás, y cada año tener una nueva meta en mi profesión, me encanta la neurología en lo personal, el cerebro es tan maravilloso, todo nuestro cuerpo lo es, pero de verdad me encanta el cerebro jaja, y lo tengo como un sueño, pero dios, yo tengo muchos sueños, es difícil eligir qué estudiar cuando eso es lo que harás para toda tu vida y lo tienes que amar sí o sí, y bueno, idk, me encanta la medicina, jaja saludoooos

    ResponderEliminar
  23. Yo amo ser doctor para ayudar, para ser una mejor persona ayudando a los demás, y cada año tener una nueva meta en mi profesión, me encanta la neurología en lo personal, el cerebro es tan maravilloso, todo nuestro cuerpo lo es, pero de verdad me encanta el cerebro jaja, y lo tengo como un sueño, pero dios, yo tengo muchos sueños, es difícil eligir qué estudiar cuando eso es lo que harás para toda tu vida y lo tienes que amar sí o sí, y bueno, idk, me encanta la medicina, saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo amó ser doctor, realmente es para ayudar, para ser una mejor persona ayudando a los demás, y cada año tener una nueva meta en mi profesión, me encanta la neurología en lo personal, el cerebro es tan maravilloso, todo nuestro cuerpo lo es, pero de verdad me encanta el cerebro jaja, y lo tengo como un sueño, pero dios, yo tengo muchos sueños, es difícil eligir qué estudiar cuando eso es lo que harás para toda tu vida y lo tienes que amar sí o sí, y bueno, idk, me encanta la medicina, saludos

    ResponderEliminar
  25. Roussel Damian Gonzalez (mi abuelo)11/5/18, 17:35

    Me parece ser acertado el post. Mi abuelito fue el único doctor de mi pueblo digamos que desde 1942-1980s, nunca cobro por consulta, así sus pacientes compraran o no las medicinas en su farmacia. En muchas instancias, la gente le quedaba a deber y muchas ni le pagaban la medicina otras personas le pagaban como pudieran en el tiempo que pudieran o quizás con gallinas y demás (que es lo que tenían). Después de los 1980s donde ya había otros doctores, el siguió trabajando, y su clientela nunca bajo, es más, los demás doctores nuca fueron competencia. La razón es que los demás doctores cobraban la consulta por adelantado y si el enfermo no tenía dinero no lo atendían. Tampoco trabajaban fines de semana, noches ni feriados y preferían seguir en sus fiestas sociales antes de atender a un enfermo que tocaba a sus puertas. A sus 92 años mi abuelo seguía atendiendo, día, noche, feriados, se levantaba en las madrugadas así sea para vender un curita de 5 pesos mexicanos porque alguien le tocaba la puerta. Nunca le negó su conocimiento a u paciente, a un colega. Nunca le negó medicina a un enfermo así no tuviera para pagar. Dono varios terrenos donde edificaron un centro de salud y otra, donde edificaron una escuela preparatoria (bachiller o high school) que hasta hoy, es el único para el pueblo. En su trayectoria ayudo para que se completaran la primaria, secundaria, preparatoria y pavimentaran las calles. Cuando tenia,93 se enfermó y casi no podía caminar ya que tenía problemas de circulación arterial de las rodillas para abajo produciéndole llagas que no curaban. Fue a la fuerza que lo sacamos de su farmacia y lo llevamos a curarse, a que viviera con mi mama y donde lo cuidamos hasta su muerte un año después. Las razones que escribió Fran Carbadillo, son las que mi abuelo vivió durante todos los días de su vida, por lo que se, que es posible. Les deseo de todo corazón a todos aquellos nuevos médicos, como Fran, que sigan la carrera por convicción y por amor a ayudar al prójimo. Mi abuelo pudo tener muchísimo dinero, pudo vivir en la opulencia, pero decidió ayudar al próximo y a la vez, enseñarnos que en la vida, hay cosas más importantes que el dinero. Ojala, alguien dia, sea un nieto de ustedes, que cuenta una historia similar a la mía, inspirando a una nueva generación.

    ResponderEliminar
  26. mi sueño es ser medico por que me gustara ayudar a los demas y por que amo esa profesion pero lamentablemete a mi familia no le gusta que yo estudie eso por que ellos dicen que yo puedo estudiar esta carrera por muvhos motivos y la verdad estaba comenzando a dudar pero siempre e sido partidaria de que las personas sigan sus sueños y ahora que acabo de leer esto me di cuenta que esto es lo que yo quiero ser y no debo dejar que nadie me lo impida.

    ResponderEliminar
  27. Hola, ya estoy en la uní verdad, pero aun no me decido que quiero estudiar, realmente el mundo de la salud, me emociona me llena de ilusione.
    Hace pocos días estaba hablando con un estudiante de medicina, y me motivo tanto como lo acabas de hacer tu, se lo comenté amo hermana y simplemente me dijo que es una carrera muy larga y que yo no estaba preparada para estudiar medicina, pero primera vez en mi vida siento que puedo encajar en algo, y no le importa los años que dure tengo 19 años y realmente quiero estudiar medicina y entregar mi vida a esto, ayudar a los demás siempre me ah gustado.
    Mi mundo no es el mas perfecto pero hace pocos meses pensaba que no había un lugar donde pudiera encajar y resulta que equivocada, solo me hacía falta motivación!

    ResponderEliminar
  28. Ser medico es mi pasion, llegar a ello es complicado pero nada imposible, para muchos tiende de mucho esfuerzo y dedicación, y si... creo que naci para eso
    Ayudar a las personas en todo sus aspectos, y poder restaurar su salud.

    ResponderEliminar
  29. Ser medico es mi pasion, llegar a ello es complicado pero nada imposible, para muchos tiende de mucho esfuerzo y dedicación, y si... creo que naci para eso
    Ayudar a las personas en todo sus aspectos, y poder restaurar su salud.

    ResponderEliminar
  30. Me encantaria ser médico y también ING a la vez ... Esto quiere decir que mi fin será ayudar a las personas de todo corazón como ING en biomedicina... Bendiciones a todos y luchemos por todas esas personas a las cuales podremos ayudar algún día.

    ResponderEliminar

Printfriendly