Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

Ser Médico

No recuerdo exactamente el momento en que dije por primera vez las palabras"voy a ser médico". Más bien es una idea que se ha ido forjando en mi mente a medida que iba creciendo, madurando y conociendo lo que significa.

Lo que sí recuerdo es cuándo empecé a sentirme atraído irreversiblemanete por dedicarme a esta profesión. Y fue cuando me di cuenta ralmente de lo que supone ser médico y cual es exactamente su labor. Ocurió cuando tenía unos quince años y tuvieron que operarme debido a una fractura. De este modo pude observar cómo estas personas de blanco llevan a cabo su oficio. Para mí simplemente eran gente que cuando te ponías enfermo te mandaban un jarabe para que te pusieras bueno y punto.

Pero no. Pude entender que van mucho más allá de eso. No solo me arreglaron el brazo con agujas, sino que recibí ese apoyo, calidez y empatía que me hacía sentirme mejor aunque mi estado físico fuera el que era. Mese más tarde volví a tener la misma experiencia debido a uqe mi brazo se rompio de nuevo. Cuando salí del hospital ya empezaba a asentarse en mi cabeza una idea: quería que a todos se les tratara como a mí cuando estuvieran enfermos, y me iba a encargar personalmente de parte de ello.

Años más tarde esa idea se iba solidificando y sería por entonces cuando diría en voz alta lo que ya sabía desde hacía tiempo: "voy a ser médico"

Es cierto que supone un gran esfuerzo y que hay que recorrer un largo camino desde el dí que comienza la carrera hasta que se consigue el objetivo. Pero si se hace porque se tiene la vocación de ser médico se hace más llevadero y cada paso adelante motiva todavía más.

Muchos hablan de que es una profesión de cierto prestigio, de que se cobra bastante...y es verdad que ser médico conlleva cierto grado de estas cosas. Pero desde fuera es más difícil ver otra cosa que aporta al médico y que gratifica mucho. Puesto que el médico además de dar al paciente, recibe también de él. En mis prácticas he podido ver a médicos de lo más serio esbozar una sonrisa de oreja a oreja cuando un paciente le agradece su labor y además jactarse más de lo que un paciente lo aprecia que de la enfermedad mque ha sido capaz de controlar.

Con todo esto, pienso que la medicina es una profesión que hay que valorar teniendo muy en cuenta que el objeto del médico es la persona, el paciente, lo que conlleva una gran responsabilidad que hay que estar dispuesto a asumir. Y para conseguir el objetivo, la salud, no sólo hay que saber qué fármaco dispensar, sino cómo tratar con una persona desde un punto de vista que ha de ir más allá de lo puramente fisiopatológico, y que además hay que poner todos los medios posibles por el bien del paciente.

Printfriendly