Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).


¿Por qué estudio medicina?

Eso quisiera saber yo… Cuando pienso en cuales fueron las descabelladas ideas, cual fue mi maravilloso “razonamiento” científico, la terrible ocurrencia de poner “licenciatura en Medicina” en aquel fatídico papelito, no puedo decir exactamente que es lo que me enajenó, que es lo que me pasó por la cabeza en ese momento. Como se diría en el argot, fue idiopático, pero lo puse, y además lo puse convencido, ¡que es lo peor! Todo el mundo me preguntaba, ¿médico? ¿Y eso? ¿Estás seguro? Y yo, con semblante y buena cara, ponía esa típica sonrisa que pones cuando alguien te pregunta ¿Tu te acuerdas que es lo que hace el Na en el tubo contorneado distal, si el potasio aumenta? ¡Yo que siempre había dicho que quería ser veterinario! Cambio de un golpe de “boli” a los animales de 4 patas y que no se quejan, por los de 2, y que no paran de hacerlo. En fin, son de esas cosas que uno hace y no sabe por qué, pero que con el tiempo se alegra cada vez más y más.
Cuando uno entra en medicina entra con grandes expectativas, ilusión, ganas de ponerse pronto a diagnosticar, tratar, etc; y se encuentra con el maravilloso mundo del primer ciclo donde por lo menos a mí, eso de estudiarme 200 créditos de asignaturas inútiles, las cuales los más cerca que están de la medicina es cuando el profesor va al médico, me parece un poco absurdo. Son asignaturas validas si las entrelazaran con contenido practico, si las entrelazaran con el mundo médico real, y no pura teoría, puros créditos de relleno.
En fin, pero el tiempo pasa pronto amigos, ¿seis años? Puff, ¡pues si! Preguntarle a cualquiera, entras y cuando te quieres dar cuenta, ¡estas contando los créditos de libre que tienes que hacer a prisa y corriendo, para que te den el título!
Vuelvo a la pregunta, ¿por qué estudio medicina? Pues bien, ahora ya creo que si se responder, porque mientras escribía esto y recordaba los 6 años de estudios, practicas, amigos, cenas de navidad, cenas fin de exámenes, cenas pre-exámenes, … ¡El vello lo tenia de punta! He recordado la satisfacción que he sentido cuando he ayudado a alguien con mi bata puesta y me ha dado mil veces las gracias; cuando pienso en ser útil, en curar, en ayudar a una persona que lo necesita y ver en sus ojos la fe y la confianza que deposita en ti, eso es algo difícil de expresar. Supongo que por eso y por 1 millón de cosas que no puedo llegar a comprender quiero ser médico.
Yo creo que lo de ser médico es algo arraigado en el genoma, seguro que existe alguna translocación extraña en un gen que te hace ser de esta pasta, porque hay gente que desde que empieza a hablar dice que quiere ser médico y otros que nunca lo hemos dicho, pero que en el momento de decidir el bolígrafo se movía sin pensar, pienso que lo de ser médico es eso, algo que esta ahí, es como una energía que te impulsa, que te da aliento para aguantar 6 años de duros estudios, 6 años con practicas de Noviembre a Mayo, 6 años de exámenes, una semana si, y otra también, 6 años de duros esfuerzos con tus amigos y tu familia, pero que sé, que el día que este delante de mi paciente, me de la mano y me diga “gracias”, habrán merecido la pena. FRANCISCO JAVIER BARRIONUEVO SANCHEZ. H.U.V. VALME 6º MEDICINA. PROMOCION 2004/2010.

3 comentarios:

  1. MAN, ME HAS VUELTO A MOTIVAR, ESTABA BUSCANDO EN LA WEB ALGO ASÍ, GRACIAS POR COMPARTIRLO.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito, Paco!! me ha encantao tu entrada, que lo sepas...
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. los vellos de punta se me ponen de recordar todos esos momentos juntos,Pakito...y los que nos quedan!! =)

    te quiero mucho,fiera!!

    ResponderEliminar