Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

Mis motivos para estudiar medicina

Generalmente la gente que decide estudiar medicina es porque ha tenido vocación por ello desde pequeño o porque han tenido padres o familiares directos médicos y han vivido más de cerca lo que es la profesión y han sentido atracción por ella.
Pero mi caso no es ninguno de estos. La idea de estudiar medicina apareció en mi cabeza cuando empecé a cursar los estudios de bachillerato.
Siempre desde pequeña me había gustado ser maestra y me hacía mucha ilusión eso de enseñar a los niños, pero esto fue cambiando conforme fui creciendo y tuve que ir eligiendo distintas opciones de estudios y asignaturas.
Primero en cuarto de ESO, elegí la modalidad de asignaturas de ciencias porque aunque no tenía claro la carrera que estudiaría, pero me gustaban más las asignaturas de ciencias y además me ofrecían más posibilidades en el futuro para decantarme por una carrera u otra.
Después al empezar Bachillerato, ya tenía claro que me atraía la modalidad de Ciencias de la Salud y principalmente la biología era la asignatura que más me gustaba. Esta modalidad la escogí sin pensar en la carrera que haría posteriormente, simplemente era la modalidad que tenía aquellas asignaturas, las cuales me gustaban estudiar.
Durante el curso de 1º de Bachillerato, el orientador del instituto nos impartió una charla sobre las carreras universitarias, los módulos de formación profesional y las distintas salidas que existían tras el Bachillerato. Fue entonces, cuando empecé a plantearme realmente que quería ser en el futuro y a qué me gustaría dedicarme.
El orientador nos aportó información por escrito a cada uno de los alumnos de las posibles carreras que podíamos hacer según el bachillerato que estábamos cursando. Mirando está información “descubrí” la carrera de medicina, la cual nunca antes me había planteado.
Llegó 2º de Bachillerato y con él la presión por la selectividad y por tener que decidir que carrera escoger. Estaba muy confusa, sentía admiración por varias carreras; biología, medicina, odontología y fisioterapia. Además los consejos que me ofrecían mis familiares y personas de mi entorno aún me liaban más.
Fui pensando y reflexionando decidí que haría medicina, porque biología tenía pocas salidas profesionales, fisioterapia realmente, no sabía si me gustaba lo suficiente y antes que hacer odontología prefería hacer medicina porque tampoco tenía muy claro que la odontología me gustara. En cambio si elegía medicina, al tener gran variedad de especialidades, seguro que había más de una que me atraía y creía que era lo que más acertado.
Pero a mi dudosa decisión de estudiar medicina se añadieron varios factores negativos: la necesidad de sacar una nota alta en selectividad para poder hacerla, el tener que irme fuera de casa para poder estudiarla y vivir en una ciudad que no conocía, los comentarios y consejos de familiares y conocidos que no me aconsejaban medicina porque era muy sacrificado, muchos años, no estaba bien pagada, etc.
Finalmente decidí que pondría solución a mis dudas eligiendo medicina si la nota de selectividad me alcanzaba para ello y porque además pensaba que sería lo más acertado a pesar de lo que me habían aconsejado.
Ahora estoy ya en 6º de medicina, casi terminando y reconozco que en parte los que me aconsejaban tenían razón. Es muy sacrificada, me ha costado mucho esfuerzo y trabajo poder hacerla, también mucho sufrimiento y agobios. Pero creo que si retrocediera en el tiempo y llegara otra vez al día que tuve que realizar la solicitud para escoger la carrera, volvería a poner como primera opción medicina, porque realmente es lo que me gusta y a lo que quiero dedicar si es posible, el resto de mi vida.
Inmmaculada Macías Beltrán

15 comentarios:

  1. Hola!!! he leido tu historia y sinceramente es maravillosa...yo acabo de terminar ahora 2º de bachillerato y llevo desde primaria deseando entrar en medicina porque es lo que realmente me gusta,siempre he querido entrar...pero me pasa lo mismo que a tí en cierta medida..porque es muy sacrificada y la verdad es que mi mayor miedo es que (si entro) no sé si podré enfrentarme...estoy intentando poder contactar por correo con alguien que estudie medicina porque es que no conozco a nadie que me pueda aconsejar sobre como va...te agradeceria que me pudieras dar algunos consejos o no sé´...

    ResponderEliminar
  2. Holaa :). Me ha gustado mucho tu historia! En mi caso, siempre he querido estudiar medicina, desde que era pequeñita. Ahora tengo que hacer 2º de bachiller.. de momento la media va bien, pero queda un año muy duro, tanto el curso como la selectividad... La verdad es que no sé si tengo mas miedo a este año que me espera, o a los proximos con la carrera (si logro entrar xD). Pero tengo algun que otro conocido estudiandola, y me han dicho que la medicina te tiene que gustar para sacarla. Me alegro de que acertaras con tu futuro, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me he sentido identificada con tu "trayectoria" jeje. Yo tampoco tengo a nadie médico en mi familia, ni que tenga nada que ver con ese mundo, también elegí ciencias en la ESO porque me ofrecía más alternativas y en bachillerato me di cuenta de que me encantaba la biología.
    Y al final, después de mucho pensar, estudiar... estoy en primero con mucha ilusión.
    Pinta difícil, y además me desmoraliza un poco ir a clase con gente que tiene padres médicos e incluso padres médicos que son profesores de universidad o que trabajan con mis profesores. Y aunque no llevo ni tres meses y me ya me he pegado alguna que otra llorera... creo que he acertado con la carrera y no me veo en otra cosa. Espero llegar a sexto, aprender todo lo que pueda y más y llegar a ser una buena médicA. jeje.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/6/10, 1:07

    hola he leido tu comentario y me llamo la atencion , estoy en 4 de bachiller y la medicina me atrae mucho pero realmente mis notas son bajas y mis recursos son pocos. quiero que me aconsejen acerca de esta carrera

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Juan Daniel, (mexicano).- Mi historia es la siguiente...hace 7 años no sabía si efectivamente quería seguir estudiando, pasaron los años y me encontraba en la preparatoria estudiando biología y anatomía humana cuando me nació la idea de ser medico, fue un tanto atemorizante porque sé lo difícil que es ingresar a la universidad pública del estado de Jalisco, las responsabilidades que conlleva serlo y no saber si de verdad era lo que quería estudiar, pasaron algunos años dentro de la preparatoria y me decidí a querer ingresar, no me daba miedo el ambiente de los hospitales, y aunque estuve en varios por situaciones en que tenía que cuidar a familiares y ver las decadencias y penas de los demás no dejaba de desagradarme la idea de ser médico...hice 3 intentos, en ninguno quedé, extrañamente cada vez que hacía estos intentos, reafirmaba más el sentimiento de querer estudiar medicina y de ayudar más que nada, pero me sentía desesperado por no estar ahí, con los demás que la estudiaban, decidí cambiarme a otra, que nada tiene que ver, pero igual me gusta mucho, no es para nada relacionado, inclusive quien lea esto puede y se pregunte, cómo fue que llegué a ingresar a esa carra...bueno ahora estoy a media carrera de física...si, como Einstein...igual a mucha gente le sorprendía saber que hice intentos a medicina cuando yo estaba estudiando otra carrera en tec.profesional en informática, todo mundo me decía que me fuera a una ingeniería! que lo mío no era medicina, que era bastante bueno en lo que hacía en computo...pero no quería, me sentía mucho mejor al saber que prefería la medicina a una ingeniera, y noté que eso era lo que quiero, porque me dí cuenta que siempre que pude hice algún trabajo en un hospital, y ahora tras estarlo meditando, con todo y falta de recursos me dispongo a perseguir ese sueño, esa pasión que dentro de mi, aveces me quita el sueño, aprender medicina, ayudar a la gente, y principalmente a las mujeres, me encantaría estar en médicos sin frontera, en fin, no sé cuál es la moraleja de mi historia, pero si tú deseas querer ser médico y a pesar de que estés estudiando otra cosa, o estudiaste algo más, si de verdad es lo que sientes, toma fuerzas, toma coraje, y avientate a la felicidad.

    ResponderEliminar
  6. Uyy Que Chevere Tu HIstoria, y Leyendola Se Parece a La Mia! :D

    ResponderEliminar
  7. MAYERLY´´´HOLA QUE BACANA TU HISTORIA.LA VERDAD ESTA PROFESION ME PARECE MUY LINDA PERO TAMBIEN TOCA DEDICARLE MUCHO TIEMPO..PERO SE QUE CON ESFUERZO Y SACRIFICIO SE PUEDE TODO,LO UNICO QUE LE PIDO AL SEÑOR JESUCRISTO ES QUE EL SEA AYUDANDOME CADA DIA MAS.SOLO EN EL LO PUEDO LOGRARLO,,BAYY

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!

    He leido sus hisorias y cada vez me convenzo mas de estudiar medicina.

    Siempre he deseado el estudiar medicina, sin embarno la tuve que descartar desdes q hice bachillerato.
    Ahora no se que hacer tengo 21 años ya soyn contador privado y estoy a mitar de mi carrera en bachiller, he trabajado desde los 18 años en contabilidad, pero en realidad eso no es lo que quiero sea de corazon el poder estudiar medicina, el estudiar medicina va a ser un reto por mi situacion economica, ya que podria pagar la carrera con muchos sacrificios....

    No se que hacer, que me pueden aconsejar????

    ResponderEliminar
  9. compañero anónimo, aún tienes dificultades para decidir? te gustaría saber más sobre mi decisión? contactame y tal vez te pueda ayudar mi correo es danalvamor@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. ammmm increiblee no lo puedo creer tu istoria es identika a la mia peroo ammm solo k io apenas me decidire tengho las mismas opciones: medicina, biologia fisioterapiaa!!!! ooo!!! es todoo lo k me pasaa!!! aahaaj k ironiikoo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. aun estoy confusa con lo que realmente quiero...

    ResponderEliminar
  12. aburrido e iluso......medicina es lastimosamente una carrea muy linda y muy desagradecida.....si pudiera retroceder el tiempo dedicaria mas a la gente q amo..y no a gente extraña q solo quiere denunciarte...

    ResponderEliminar
  13. como se not a q no has pasadoa a clinicas a trabajr en un hospital

    ResponderEliminar
  14. No se si alguien leerá esto.
    En mi caso. Desde niño quise ser medico, sin embargo mis asignaturas favoritas en el instituto siempre fueron sociales y lenguaje. A lo mucho biologia.
    El caso es, que a la hora de escoger, veia un mundo de opciones. Estaba a punto de estudiar medicina cuando un familiar me hablo de que casi ni dormian en medicina por los turnos, luego note que tengo 3 tios y 6 primos medicos. Pense: hacer lo mismo que todos o hacer otra cosa?
    El caso es que tome odobtologia, para hacer la diferencia. Creeme que todos los dias he estado pensando en mi eleccion y no puedo imaginarme mi futuro. Investigando sobre la carrera he visto el mundo de especialidades que tiene. Pero al ver los comentarios de la gente y ver que solo te toman como un sacamuelas... Es decepcionante. Es un miedo el que tengo de ser un fracasado que no me deja dormir. Pero por orgullo no me paso a medicina. Mi maldito orgullo.
    Sin embargo, si algo he leido y me ha gustado, ha sido el hecho dr saber lo artistica que es la carrera. Y ademas espero tener mas tiempo libre, hay miles de cosas que quisiera hacer. Es ahi cuando me siento mejor conmigo mismo, pero de todas maneras, el miedo siempre surge de pronto.
    Suerte a todos los que escogen su carrera (:
    en un pais como guatemala, creeanme que el saber que la gente denigra a los odontologos, y ser estudiante de odontologia es ... :(

    ResponderEliminar
  15. Tu historia es hermosa, yo quiero ver si tengo la posibilidad de quedarme en la carrera de medico militar, todo es dificil pero espero pasar los examenes :)

    ResponderEliminar

Printfriendly