Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

¿Por qué quieres ser médico?

He oído muchas veces esa pregunta y también me la he hecho muchas veces. Me resulta llamativo que si eliges cualquier otra profesión, los demás no suelen preguntar el por qué lo haces. Suelen pensar que es por que te gusta o por las salidas profesionales.
La pregunta que suele seguir a la primera es: ¿por vocación? Vocación nunca tuve, incluso en el momento de iniciar la carrera no lo tenía muy claro, (puede que me influyera el ambiente familiar). Ahora quizás tenga la respuesta, que no es algo que pueda explicarse de forma sencilla y mucho menos expresarlo de modo breve, aunque intentaré hacerlo.
Nunca he comprendido por qué sólo para Medicina te preguntan si es por vocación. Hay quien es biólogo por vocación, y hay quien es médico sin tenerla. Posiblemente la visión que la sociedad tiene de Medicina como profesión difícil y sacrificada, haga que externamente se piense que sólo es posible ser médico por vocación. Ciertamente, podría haber hecho otra carrera más corta, con más sueldo, con menos horas de trabajo y menos responsabilidades.
Realmente me di cuenta de lo que nos diferenciaba de otras carreras cuando empecé las prácticas en el hospital. Fue allí donde entendí las razones principales que me hacen realizarme como persona con el ejercicio de la medicina. Ver a los enfermos y su lucha por mejorar me impresionó. Aún más cuando fuera del hospital nos ahogamos en un vaso de agua y nos preocupamos por pequeñas cosas.
Sentir que con mi esfuerzo puedo curar o aliviar el sufrimiento de alguien me hace sentirme orgullosa. Creo que, si soy capaz de lograrlo, contribuir, aunque sea modestamente, a que el mundo sea un poco mejor mediante mi ejercicio profesional, me hará ser feliz siendo MÉDICO.
CGG

31 comentarios:

  1. hola soy de preu estoy preparandome aun , pero, no consigo nada lo que queria decir es q yo me estoy preparando para medicina lo malo es q no es q este confundida ni nada por esl estilo solo q tengo miedo de ser un a fracasada quiero darlo todo de mi pero aun no ingreso estoy mal por eso por q quiero peo no se si yo sirva para eso yo lo siento cada vez q veo un hospital mi corazon late fuerte aunque yo tengo dificultades de autoayuda mejor dicho autoestima y mi prima dice q para ser medico tengo q reprimir mis sentimientos soy muy emotiva trato de superarme sola por q estoy sola aca pero se q mis padres por muy lejos q esten me brindan su apoyo mi vida a sido un caos desde q vine a la cassa de mi tia no ha habido un dia q pase sin tener problemas hay veces q quiero dejarlo todo e irme pero se q si lo ago nunca sere feliz y yo tengo q cumplir muchas cosas pero tengo miedo miedo de no servir se q deben pensar q soy tonta u otras cosa pero la verdad es q es asi como me siento ser medico para mi equibale a emocion a satisfaccion de hacer algo por los demas de tener en cuenta q consta de sacrificio de entrega total y yo estoy dispuesta a dar todo de mi a encontrar cura a muchas enfermedades pero no solo a las enfermedades fisicas sino tambien a las del alma a sentirse bien para estar bien con uno mismo y tmb con los demas seres humanos quiero decir q aunque no entiendam lo q digo a TODOS LUCHEMN POR SUS SUEÑOS YO AUN NO SE Q PASARA MAÑANA SI INGRESARE O NO PERO LO Q SI SE ES Q LUCHARE HASTA EL FINAL QUIERO LOGRARLO POR MI AUNUE MI FAMILIA PIENSE Q NO SIRVO SE Q MIS PADRES NO ME ABANDONARAN Y TANPOCO UN AMIGO Q SIEMPRE ESTA CONMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la vida no hay recompensas o castigos solo consecuencias..



      Eliminar
    2. pero una consecuencia puede ser buena también cierto?

      Eliminar
    3. oye aqui esta mi whatsapp soy Marcela me pasa algo similar a ti ... 3013909330 Colombia

      Eliminar
    4. Solo quería saber si ya lograste ingresar...lo hiciste??

      Eliminar
  2. Hola a todos mi nombre es antonella, estoy en el ultimo año del cole y ps la verdad todavia no estoy muy segura de si deba estudiar medicina, esta carrera me ha gustado desde siempre pero aveces me da un poco de temor enfrentarme a muchas cosas, la carrera es bastante pesada me lo han dicho varias personas y obviamente de bastante responsabilidad, pero ojala y ustedes me puedan ayudar dandome algunos consejitos para ver si en realidad pueda yo ser una gran medica!!
    grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola antonella yo soy angie lorena tengo 17 años y tambien quiero ser medica este año sali del cole y boy a ingresar a estudiar ala universidad alexander von humboldt de armenia enfermeria profesional. mi consejo para ti es que si enverdad siempre te ha gustado todo lo que tiene que ver con la salud o sea la medicina sigue y lucha por tus sueño no tengas miedo que por que la carrera es un poquito pesada pero si tu la ienes no teva a pareser tan pesada piensalo muy bn antes de dar este gran paso animo y suerte

      Eliminar
    2. Hola Antonella, tengo una amiga que piensa lo mismo que tu, los dos estamos en undecimo año, queremos estudiar medicina, nos encanta mirar videos de operaciones, tocar organos, buscar solucion de todo, mirar horrorosas enfermedades y accidentes... nos gusta ayudar a las personas. Ella dice que le da miedo estudiar medicina, que sus notas no son excelentes, le da miedo fracasar, no confia en ella, piensa que la carrera le va a quedar pesada y la va a dejar. Pero no, cada vez que dice eso, le aconsejo, la abrazo, le beso la frente y le digo: ''no, nada es imposible en esta vida, si se quiere, se puede, tendra que hacerse sacrificios, entregarse completamente a la medicina, y le digo lo que dice un tio neurologo, que le pasaba igual, ''la confianza se va ganando poco a poco estudiando, leyendo, adquiriendo conocimientos de libros'' El no sabia que estudiar, decidio estudiar medicina por mi madre y mi tia, y le gusto. si te gusta, si quieres, si te motiva y te alegra la medicina estudia, lee, aprende, investiga, entregate, esfuerzate, porque muchas vidas estaran en manos tuyas, las salvaras y te sentiras feliz y orgullosa de ti misma.

      Eliminar
    3. Hola Antonella, al fin que estudiaste? como te fue?

      Eliminar
  3. Hola, soy de México y estoy apunto de tener una entrevista que decidirá si entro a la facultad de medicina. Me siento nervioso, pienso que me preguntarán que cuáles son mis razones para yo querer estudiar medicina, yo pienso que desde que tengo razón, siempre me ha gustado ir por más, siento aveces que no veo las cosas como todos los demás lo hacen, siento el deseo de ir más ayá.
    Quisiera estudiar medicina porque es algo que me hace vibrar, el hecho de lidiar con la vida del ser humano, siento que no me gustaría nada más que eso. Aveces la gente hace incapié en ¿por qué medicina?
    Siento que son pocas las carreras con este significado: "la vida", tanto así que me gustaría pasa la mía en ello.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/2/10, 3:11

    PS RADIALMENTE LA MEDICINA AUQUE HAY QUE HACER SACRIFICIOS YO CREO KE ES LA CARRERA MAS HUMILDE QUE HAY PODER AYUDAR A PERSONAS SENTIRC ORGULLOSO DE SI MISMO ADEMAS ES UNA CARRERA MUI GRATIFICANTE Y TE AYUDA A VER LA REALIDAD DEL MUNDO Y LAS INJUSTICIAS QUE DA LA VIDA EL PODER ENTENDER ALAS PERSONAS CON SU ENFERMEDAD Y QUE HABESES UN GOBIERNO O X LA EMERGENCIAS SOCIAL ES UN EJEMPLO.. POR ESO YO QUIERO ESTUDIAR MEDICINA ES MI GRAN ANHELO Y ME SENTIRIA ORGULLOSA DE SER MEDICA

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/2/10, 3:11

    PS RADIALMENTE LA MEDICINA AUQUE HAY QUE HACER SACRIFICIOS YO CREO KE ES LA CARRERA MAS HUMILDE QUE HAY PODER AYUDAR A PERSONAS SENTIRC ORGULLOSO DE SI MISMO ADEMAS ES UNA CARRERA MUI GRATIFICANTE Y TE AYUDA A VER LA REALIDAD DEL MUNDO Y LAS INJUSTICIAS QUE DA LA VIDA EL PODER ENTENDER ALAS PERSONAS CON SU ENFERMEDAD Y QUE HABESES UN GOBIERNO O X LA EMERGENCIAS SOCIAL ES UN EJEMPLO.. POR ESO YO QUIERO ESTUDIAR MEDICINA ES MI GRAN ANHELO Y ME SENTIRIA ORGULLOSA DE SER MEDICA

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Pamela bueno necesito un consejo mi caso es que yo deseo estudiar medicina desde que tenia 10 años y ahora tengo 21 y aun quiero estudiar medicina y no lo he hecho ya que se me dificulto para salir de la preparatoria por por problemas que pase economicos y familiares pero ya la termine y mi sguiente paso es entrar a la universidad pero yo quiero como ya lo mencione estudiar medicina pero no siento apoyo alguno por parte de familia y amigos ni por conocidos medicos, mi familia inte que no tengo vocacion que soy desordenada y que por que no soy una persona que saco 10 en todo que es lo que me dice mi hermano el estaba estudiando medicina pero al final se salio por que no soporto lo que es la sangre pero en mi caso eh tenido sucesos donde eh visto sangre accidentes y no me espanta ni nada al contrario me dan ganas de ayudar bueno mi familia dicen que pense otra carrera pero no quiero pero por lo mismo que me dicen que vas a estudiar y al responder lo mismo siento feo que no sienta apoyo moral y me han hecho dudar de mi eleccion ya que ultimamente me han metido a la cabeza estudiar administracion de empresas turisticas lo cual me llamo la atencion pero yo siento que no es lo que quiero, como mencionas lo gratificante es saber que ayudaste a las personas ah estoy confundida algun consejo gracias por su atencion saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy de Perú tengo 18 años pw mi caso se pare un poco a lo tuyo, tbn tengo un conflicto conmigo misma hay veses me siento en seguros de que realmente estoy 3n la capacidad de estudiar medicina mi familia me desmotivado y me dicen x no eligió otra carrera profesional, pero si estudio otra carrera siento que no sería una profesión que me apasione. En este último mes mi hermano me dijo que me apoyaría económicamente y cual fue un motivo para sentirme más motivada y más segura de queres estudiar medicina. Bueno. Lo. Único. Te puedo decir si eske tu realmente quieres médica hazlo que no te importe que digan los demás., muchas personas te dirán que no podrás que te aran sentir desmotivada, pero esas personas te dirán eso xk 3llos no podieron ser más lo que tu eres, hay una frsce que dice querer es poder pero no simplemente x el hecho que lo digas lo va hacer si no que tienes que estudiar estudiar tal ves es tu camino de tu vida tendrás muchas caídas pero levántate nunca te rindas yo se que puedes y lograrás grandes cosas 😊 yo este año postular a una universidad espero ingresar y no ingreso en esta no me pienso rendir voy a seguir en tentando lo hasta agarralo para medicina. Suerte y muchos éxitos

      Eliminar
  7. Holaaa :D me llamo aura . estoy en ultimo grado y en estos momentos me encuentro presentándome en universidades y hay unas en las cuales me plantean segunda y hasta terceras opciones por si no paso en medicina.. la verdad no se ni que escoger no me animo a estudiar mas nada y es que no me veo estudiando mas nada; ps si me han dicho que es algo complicada que mucha responsabilidades bla bla para mi eso es mucho cuento siempre y cuando te guste lo demas viene por añadidura.. no he empezado a estudiar medicina y ya siento que la amoo!! Quiero ser la mejor profesional. en el cole me mandaron a hacer una expo en ingles de porque quiero ser medica? que es la medicina? cuales son sus caracteristicas y entre otras.. asi fue como llegue a esta pag la verdad hay muchas que no se ps como todo no? .. pero leo leo y leo y cada vez me gusta mas

    ResponderEliminar
  8. Yo no quiero estudiar medicina. Ni muerto.

    ResponderEliminar
  9. mi nommbre es gimna ......la verdad es q me resulta muy agradable la medicina pienso q en ella encontrare esa razon de por q debo sentirme orgullosa de mi pues aun no he iniciado y deseo empezar solo espero q logre ingresar.....me encanta poder serbirle a las personas q me necesitan y creo q esta es la manera de seguir haciendo lo q me gusta

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo quiero estudiar medicina para especializarme en la pediatría pero me da un poco de miedo debido a que me dicen que me seria muy difícil entrar, lo que ocurre es que desde que tengo uso de razón quiero estudiar medicina, ya estoy a punto de graduarme pero tengo muchas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos en la misma solo te deseo lo mejor

      Eliminar
  11. Tengo miedo de estudiar medicina, mi hermana lo estudia ahora, he salido de la preparatoria y no pasé el examen de admisión de la facultad de medicina, fue una experiencia traumática, pero me ha servido para tomar mas ganas y mas valor, he conocido gente que esta en la facultad y no merece la oportunidad. tengo que intentarlo hasta lograrlo

    ResponderEliminar
  12. hola a todos soy de colombia solo quiero decirle que desde niño he soñado con ser medico pero a veces me da un poco de miedo porque es una carrera muy complicada por lo que se dice pero es toy confundido pero hay algo que me dice que si y por otro lado algo que me dice que no nose que hacer solo quiero que me ayuden lo que so le puedo decir es que esta carrera me parece espetacular

    ResponderEliminar
  13. quiero ser medico! considero que es interesante conocer el funcionamiento de tu cuerpo y ayudar alas persona! es dificil cursar la carrera pero nada bueno es facil solo hay que estar fortalecido en Dios para lograr lo que se quieres. :D :D

    ResponderEliminar
  14. hola, soy de Colombia. yo antes quería estudiar medicina, hasta que ví matematicas en el pensum, y yo soy PESIMO para eso. yo solo sé aritmetica, pero nada de algebra, estadisitca ni ecuaciones. yo no se para que meten esas materias en una carrera que no tiene nada que ver con eso, es como para arruinarle la vida a uno.

    otra cosa es que tampoco soy bueno en quimica, me cuesta mucho aprenderla.

    la verdad no sé que hacer con mi vida, a veces me dan ganas como de que me trague la tierra, ademas siento que mi papá no me quiere apoyar en niguna otra carrera, él me dice: estudias Medicina o a trabajar en la calle. él me mete mucha presión y yo presionado nunca hago nada bien.

    ResponderEliminar
  15. wauu simplemente me identifico con muchos de ustedes saben que importa lo que digan los demas vamos si eas lo que realmente queremos que nadie nos detenga hay que dejar a un lado lo que te digan si es peligroso no vas a entrar es dificil NO HAGAN CASO NADA DE LO QUE LES DIGAN hagan lo que ustedes realmente quieren hacer solo HAZ LO QUE AMAS Y AMA LO QUE HACES!

    ResponderEliminar
  16. Entrar a medicina en una unversidad publica es muy complicado y más si tu puntaje ICFES FUE MALO , no es por desanimarlos pero me he presentado en 2 universidades y mi puesto en el ICFES FUE 155 Y NO HE QUEDADO asi que preocupense por sacar un buen icfes , de eso deben partir y para querer estudiar medicina lo que deben de tener es vocacion y claro dinero para pagar la costosa carrera

    ResponderEliminar
  17. Hola soy mexicano, y actualmente ya empese este dia 1/09/2014 ah estudiar en medicina, ami me gusta la medicina siento que esa es mi vocacion, me encanta ayudar alas personas, pero cuando salgo de la escuela me entra un sentimiento de arrepentimiento, como aun no soy alumno oficial de la facultad pienso que no podre pasar el examen para quedar en la escuela oficialmente, ahi veces como ahorita que siento que no me adapto a las condiciones porque extraño a la familia, en especial a mis padres, no se si pueda seguir aqui, yo me motivo ami mismo, me digo que tengo que esperar un semestre mas, y si lo paso me van a mandar ami ciudad que va hacer la primera generacion de medicos, ya que aya no ahi medicina, y el proximo semestre lo van abrir, porfavor necesito mas motivacion, yo quiero estudiar medicina, si alguien me ayuda porfavor se lo agradecere toda la vida, ayudenme a aguantar un semestre para irme ami casa, de lo contrario creo que tirare la toalla y no quiero :S

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, soy de Colombia y me identifico con algunos cuando dicen que entrar a una universidad pública es difícil, y lo sé, lo viví en carne propia pero nada es imposible. Me encuentro estudiando medicina en la Universidad de Antioquia y no fue nada fácil pasar el examen de admisión; observo que hay aun algunos paradigmas con respecto a la carrera en cuestiones económicas y les digo que soy estrato 1 y no he visto la necesidad de solicitar créditos al banco para financiar mis estudios pues depende de la universidad ya que suelen ofrecer ayudas a estudiantes como en mi caso, me encanta la medicina por el hecho de que trata a todos por igual tanto así que un presidente deja de serlo ante un médico; caso que no se observa en algunos países latinoamericanos en donde la atención esta burocratizada y la atención universal se queda solo en el papel. Ser médico requiere algo más que tener vocación y ganas, pues hay algunos que no las poseen y aun así reciben su título ya sea por cuestiones de lucro, prestigio o presión; ser médico requiere entrega total y antes que nada requiere un cambio en la forma de pensar y actuar….. requiere ser “persona” para poder acercarse a otro ser humano en otras palabras requiere empatía. en fin nunca hay que desfallecer y espero que el amor por la vida y el respeto hacia la muerte nos una a todos.... muchos exitos.

    ResponderEliminar
  19. Ojala tuviera la oportunidad me ha tocado tomar otro camino por q mi sueño se hace cada día mas difícil me toco estudiar farmacia . pero mi sueño no muere sigue intacto cada ves q veo algo aserca de la medicina me llama la atención y he pensado estudiar microbiología o química farmaceutica . pero mi gran sueño es medicina .. A los q la estudian bendiciones y fortaleza y humildad ante todo q el conocimiento no los vuelva gente soberbia.. Dios los bendiga en sus estudios

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3/7/15, 5:59

    Hola quisiera saber si alguien me puede ayudar, es que me he presentado en la universidad pero no fui admitido por la entrevista quisiera saber si alguien me puede ayudar para poder responder estas preguntas de ¿porque quieres estudiar medicina? Y ¿porque quieres estudiar en esta universidad? Alguien me puede ayudar para poder ser admitido en la universidad, la verdad no sé que responder

    ResponderEliminar
  21. Hola mi nombre es Fanni chocue Tengo 16 años y me falto poco por terminar el once y mi sueño es ser una gran profesional en medicina pero cm me cuenta que la medicina no es nada fácil,se que si le pongo el empeño se que saldré adelante con mi sueño se que como jóvenes nos toca que enfrentar algunos problemas así sea solos o con la familia.se que que no soy la mas indicada en darles,consejos pero se que mi modo de pensar quizá les ayudar un poco de aliento....!AAA un ayudita sera que me pueden decir cual es el costo para entrar a una univercidad como decir "la univercidad del valle"
    Gracias Muahhhh

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6/9/20, 1:28

    Hola a todos mi nombre es Sharis , este es mi último año del colegio y la verdad desde muy pequeña me a encantado la medicina, las partes del cuerpo, las curas, la sangre,me encanta leer sobre todo eso, todooo y ahora que ya es tiempo que decida carrera mis padres, amigos, familiares etc, me dicen que no me creen capaz, que podría fracasar, que para medicina se necesita leer mucho, que no podre nunca y que mejor me vaya por otra opción u la verdad es duro, duro saber que tu propia familia te diga eso, ya me faltan solo semanas para decidir pero ya estoy arta de escuchar a mis papás decirles a todo el que conocen que no podré, que fracasare, que solo perderé tiempo, que no seré buena y la verdad de solo pensarlo me duele, ya no se que hacer me podrían ayudar, dándome algunos consejos?
    Me olvido de la medicina para siempre y tomo una carrera con la que los demás estén bien?
    No se que hacer

    ResponderEliminar

Printfriendly