Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

Crecer como persona y como futuro profesional médico. Eso es lo que me ha aportado esta carrera. Emilio Sánchez Fernández

Todo se remonta a mi infancia. Recuerdo que por diversos motivos de salud era muy asiduo a las consultas médicas. Quizás por eso me interesaba más por esta profesión que por cualquier otra cosa, ya que cada vez que iba al médico mi salud mejoraba, pero no mejoraba la de todo el mundo. Por lo que me surgió la gran pregunta ¿por qué unos se curan y otros no? ¿Por qué a unos les basta con dos visitas al médico y otros han de estar continuamente y no mejoran? Ese fue el motivo por el que comenzó a gustarme esta profesión, para ayudar a aquellas personas a las que mejorar su salud fuese realmente complicado.

Recuerdo momentos en los que iba paseando de la mano de mi madre, con unos 4 añitos y unos 120 cm de altura y la gente con la que se paraba a hablar me preguntaban, “y tú ¿Qué quieres ser de mayor?” “Médico” les respondía, “Médico de esos que consiguen que la gente no se muera nunca”. Evidentemente sus caras reflejaban una sonrisa, a sabiendas de que la muerte era algo inevitable, pero para un niño de cinco años como yo no había nada imposible.

Fui creciendo y conforme pasaban los años me sentía más atraído por las asignaturas relacionas con el cuerpo humano. Me parecía fascinante el hecho de conocer parte de la anatomía y fisiología humana. Me atraían muchísimo más que las matemáticas, la historia o cualquier otra asignatura. Tras una adolescencia con ídolos futbolísticos, estrellas de la música y grandes comentaristas deportivos, de golpe me planto en los 16 años, con la ESO terminada y con una idea clara en la cabeza. Quiero ser médico.

Tras pasar los años de Bachiller y selectividad me encuentro con una nota que no me permitía estudiar la carrera en mi Región de Murcia natal. Podía estudiar cualquier otra cosa en Murcia, pero no podía hacer la carrera que yo quería, lo cual era algo frustrante, ya que tenía un objetivo bien definido desde pequeño que no podía conseguir. Fue entonces cuando me planteé la posibilidad de irme a otro lugar. El deseo de estudiar esta carrera era muy fuerte y eso hizo que un chico que nunca había salido de su pueblo se plantara en una ciudad como Sevilla para estudiar medicina, dejando familia y amigos a más de 500 Km de distancia. “No lo hagas”, me decían algunos “quédate en Murcia y estudia cualquier otra cosa” “Es una carrera complicada para estar tan lejos de casa”. Las ganas que tenía podían con todas esas frases y con otras más. Así empezó todo.

Sin embargo, conseguir estudiar lo que quería era solo el principio. La carrera no ha sido un camino fácil y bonito, pero las ganas y la ilusión que tenía contrarrestaban todo eso. Seis años dan para muchas cosas. En seis años vas a esforzarte mucho pero las cosas te pueden ir mejor o peor, puedes ver como no consigues recompensas a muchos de tus esfuerzos, años en los que desearías estar más cerca de tu familia, temporadas en las que tu motivación está por las nubes y otras en las que te cuesta encontrarla, momentos muy buenos y otros en los que te sientes estancado porque no ves el final... Pero todas esas experiencias se resumen en una palabra: CRECER. Crecer como persona y como futuro profesional médico. Eso es lo que me ha aportado esta carrera. Saber que no todas tus actuaciones van a tener recompensa, saber que siempre vas a tener que luchar, saber que van a haber momentos difíciles cuando nos enfrentemos a los pacientes, que no siempre vamos a poder solucionar su problema, pero que SIEMPRE vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudarle. 

Decía John Lennon que “la vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otras cosas”. Quizás sea la frase que mejor resuma estos seis años. Entre exámenes, escaso tiempo libre, agobios, asignaturas con mayor o menor utilidad, prácticas en las que aprendes mucho y otras en las que te hacen sentir como un cero a la izquierda, me he dado cuenta que tras estos años he crecido como persona y como médico, que puedo mirar a los ojos y saber si algo le preocupa al paciente, que no todas las personas se curan con un tratamiento farmacológico, que en medicina 2+2 no siempre son 4. 

En definitiva, que la medicina no es solo conocimiento, sino que más bien es saber adaptar esos conocimientos a la individualidad de cada paciente, con el único objetivo de ayudarle.

Escribir estas líneas me ha ayudado a recordar de nuevo porque estoy aquí, porque decidí elegir este camino y esta forma de vida. Ahora que ya está cerca el final solo me queda buenos recuerdos y momentos que nunca olvidaré. La experiencia ha merecido la pena. Estoy a unos meses de conseguir mi objetivo, de cerrar una etapa que a su vez es el inicio de otra diferente. Después de 20 años tengo todavía en mi cabeza a ese niño de preescolar que decía “quiero ser médico de los que ayudan a la gente”. Ese niño (algo crecido) está a un solo paso de lograrlo.
Alumno de sexto de Valme 2013-2014.

4 comentarios:

  1. Quien mejor que aquellas personas que ya han hecho la residencia para hablarnos de ella, de sus dificultades pero también de sus recompensas. El blog de Residentes de Oncología de Vall Hebron en Barcelona ha recogido más de una decena de entrevistas a Residentes de varias promociones en las que nos responden a las preguntas que más habitualmente se planten los médicos pendientes de decidir qué especialidad escoger y donde realizarla. Os dejamos el link porqué realmente creemos que puede seros de mucha utilidad. Podéis visitar el blog en: https://oncomirvhebronics.wordpress.com/2015/03/20/experiencias-de-residencia-donde-estan-ahora-nuestros-ex-residentes/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilio Sánchez Fernández por ayudarme con estas lineas a decidirme a estudiar medicina, era mi primera opción y mi deseo es el mismo que el tuyo, ayudar, mi indecisión era debido a los comentarios de mi familia y amigos "es una carrera muy larga y con mucha competencia" "porque no estudias algo más fácil?", a pesar de que estos comentarios sólo te ayudan a dudar, son ciertos, la carrera es larga y difícil como comentaste tú, pero realmente esos son obstáculos para no realizar lo que te llena? Gracias por ayudarme a darme cuenta que no hay mayor obstáculo que uno mismo, ni el miedo, ni el tiempo, ni el esfuerzo, ni la distancia, sólo uno mismo.

    Gracias por tu pasión, gracias por tu ayuda.

    Gracias por publicar esto.

    -GZV

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus conocimientos y tu experiencia, es de gran ayuda para personas como yo. Yo estoy en el ecuador de la carrera y cada vez me siento más sumergido en la medicina, es una gran satisfacción personal. Antes de despedirme me gustaria compartir un enlace de interés, que yo he estado usando, pero que está en la linea entre lo que es medicina o lo que no. A ver si podeis opinar que os parece. Gracias y un saludo Estudiar y Memorizar con Hipnosis

    ResponderEliminar
  4. Únicamente decirte, desde el punto de vista de alguien que lleva ejerciendo la medicina desde hace 25 años, que efectivamente,verás compensadas todos tus esfuerzos, ya que las compensaciones personales que obtendrás no tienen precio.
    Dr. Trapero

    ResponderEliminar

Printfriendly