Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

Ser médico es una forma de vida, que hay que estar preparado para todo, que habrá momentos muy duros pero los buenos serán tan buenos que los compensarán

Mi vocación por la medicina surgió desde bien pequeña. Cuando ya en el colegio nos preguntaban que queríamos ser de mayores, lo tenía muy claro: quería ser médico. Mientras algunos pensaban que eran cosas de niños, poco a poco algo en mí iba surgiendo, inquietudes, preguntas, a la vez que inseguridades y miedos, que si era una carrera muy difícil, larga, que había que tener mucha vocación... Conforme pasaban los años, ya en el instituto empezaba a ser consciente de que no podía cesar en el esfuerzo de conseguir las máximas notas, ya que finalmente de ellas dependería el posible acceso a esta carrera que tanto me apasionaba.
Por suerte, todo el empeño y horas dedicadas, momentos de estrés y llantos se vieron compensados el día que recibí mi nota de selectividad, ¡ya era una realidad!, comenzaba la carrera y mi sueño estaba cada vez más cerca. Fue en el cuarto curso cuando comencé a hacer más prácticas en el hospital, cuando verdaderamente me di cuenta de que no me había equivocado, que todas mis dudas respecto a la vocación, esa palabra que tantas veces había escuchado y que tanto me constaba comprender si eso era realmente lo que yo sentía, habían desaparecido. Lo supe en el mismo momento en el que empezamos a tratar con los pacientes, fue una experiencia tan gratificante que no tuve duda alguna, eso era lo que realmente me hacía feliz.

Se dice que no hay que mezclar lo personal con lo profesional, pero sinceramente creo que eso en la medicina, es mucho más difícil de conseguir, y al igual que hay situaciones en las que no te puedes sentir mejor, al ver que una persona se ha curado, también hay situaciones difíciles en las que no puedes hacer nada mas por ese paciente, niños muy enfermos… en estos casos es imposible que no te afecte, y es entonces cuando aparece además del papel que todo medico tiene como profesional, ese gran corazón, y ganas de ayudar a los demás, que un medico ofrece a sus pacientes para hacer que el tiempo que le quede por vivir lo haga lo mejor posible. A lo largo de estos años me he dado cuenta de que ser médico es una forma de vida, que hay que estar preparado para todo, que habrá momentos muy duros pero los buenos serán tan buenos que los compensarán, porque un solo gesto o mirada de una persona que deposita toda su confianza en ti sin conocerte de nada es algo que no tiene precio, son esas sensaciones que tiene un médico aquellas que yo quería para mi vida, para mi trabajo y para mi felicidad. Espero superar con éxito la última prueba (MIR) y empezar a poner en práctica todo lo que he aprendido durante esta larga etapa.

Desde aquí animo a aquellas personas que se encuentran en esos momentos de duda e incertidumbre sobre su elección, que no piensen en los inconvenientes de lo que es el estudio en sí de esta carrera si no en lo positivo, en las alegrías y satisfacciones que podrás obtener el día de mañana, que un esfuerzo a tiempo te va a recompensar toda la vida, que es muy importante que cada día cuando te levantes para ir a trabajar sientas que tu trabajo es lo que te gusta, por aquello que tanto luchaste y lo que realmente te hace feliz.

Alumna de 6º de la Universidad de Sevilla

8 comentarios:

  1. Tienes muchismia razon amiga , me has terminado de convencer de estudiar medicina se que no equivocare al momento de elegir esta carrera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Soy peruana y al leer todo esto, me di cuenta que estoy en el primer parrafo y que no soy la unica que esta pasando por la etapa de las "dudas"

    ResponderEliminar
  3. Para ser médico debes ser alguien muy estoico para renunciar a tu vida por la de otros, si lo sabre yo que salí con un médico.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo y enhorabuena por todo el trabajo porque ha merecido la pena. Te envidio a la hora de tener tan claro tu vocacion desde pequeña , algo que yo nunca he tenido y espero no equivocarme con mi elección porque estoy entre medicina o biomedicina ambas en Sevilla , creo que al final elijo medicina aunque no lo tengo nada claro

    ResponderEliminar
  5. tienes mucha razón, yo quiero ser medico porque he visto a mis papas trabajar dura y me encanta como lo hacen y aunque yo no soy la que los curo, ellos me han demostradon q que es genial ver a alguien curado.

    ResponderEliminar
  6. Hola pues yo vine a buscar ayuda, mis padres me estresan, me dicen que medicina es buena carrera, pero que no tendre tiempo de nada, aue sere infeliz que solo estaré en y para los libros, papá es abogado y el quiere que estudie derecho, que el podrá hacerme una gran profesional, que en mi país (Bolivia) la medicina es mal pagada, que es una carrera ingrata que a pesar de todo lo que das a ella te paga mal. Yo quiero esta carrera yo creo poder yo quiero hacerlo y voy a poder, soy hija única, me dicen que para las mujeres es aun mas complicado, que para dalir del país a ejercer es caro y sumamente difícil que con suerte podría salir. Pero al sdr única hija es una carga grande porque no quiero defraudarlos, no quiero decepcionarlos, yo también desde que tengo memoria elegí esta carrera y ahora al final de mi camino como estudiante de colegio, a un paso de ingresar a la universidad estar con dudas me deja muy mal y no sé que hacer.
    Jaja yo vine acá a desahogarme y gracias por leer.

    ResponderEliminar
  7. La verdad leerte mi identifica y ayuda muchisimo. Despues de mucho decidir y pensar elegí hacer la carrera, pero ahora llego una nueva duda... Espero poder formar una familia, pero y si mi carrera no me lo permite? Si me toma demasiado tiempo, el cual deberia usar en mi familia? Si alguien puede ayudarme seria genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes, la verdad en fin no se que hayas decidido para tu vida estando en una carrera profesional, pero yo te invito a que te dejes fluir, a que te animes a seguir tus verdaderos sueños y que aunque en la medicina puedes sacrificar muchas horas también son gratificantes en los momentos exactos, la familia vendrá de una u otra forma si así tu lo deseas, se han visto parejas que se conocen a los 30, 40, o 50 años y viven toda una vida felices, así que no importara si no tienes familia ahorita, acuérdate que todo llegara en su justo momento, también hay adopciones o inseminación, así que cumple tus metas, ya que cada una alcanzada sera una bendición mas para tu vida, y si tienes a Dios a tu lado, alcanzaras todo lo que deseas en tu vida, solo pídele guía a el, y pronto veras sus respuestas. buen día

      Eliminar

Printfriendly