Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

El tener alguien cercano estudiando o ejerciendo medicina, influye en la decisión

Pienso que los estudiantes que empiezan a estudiar medicina les ha de gustar mucho esta rama de las ciencias. Esto es así, por varios motivos . En primer lugar, la nota que exige la entrada a esta carrera es muy alta, y para conseguir esas notas hay que esforzarse mucho, además de renunciar a muchas actividades que la mayoría de los jóvenes no están dispuesto a renunciar. En segundo lugar, sabemos que es una carrera larga y dura que conlleva mucho sacrificio. Esto viene a manifestar la necesidad de una vocación muy grande por esta carrera. Si bien, hay muchos casos en los que las personas no solo entra por vocación sino que a veces hay un drama personal que le condiciona para tomar esta decisión. Tengo el caso, de un conocido cuya madre murió de cáncer. Esto le marco tanto que le llevó a sacrificar todo para entrar en esta carrera y así, poder sanar a personas, evitando así que otras personas sufrieran lo que él tuvo que sufrir. Aunque nada de esto tenga mucho que ver con el fin de este argumento, viene a poner de manifiesto los grandes motivos que suele haber detrás de una persona que estudia esta carrera.

Centrándonos en el tema principal, en mi caso no hay ninguna motivación especial por la que empecé a estudiarla. Recuerdo que en los estudios previos a la universidad siempre me atrajeron más las ramas de ciencias pero en ese tiempo nunca tuve claro en que especialización acabaría. Pensé en biología, veterinaria, geología..pero nunca en Medicina. ¿Por qué? Creo que la causa principal era que nadie de mi alrededor se dedicaba a ello, ni padres, tíos, primos, amigos... Personalmente, creo que este es un factor muy importante que te lleva a tomar esta decisión, el tener alguien cercano estudiando o ejerciendo esta profesión. Por ejemplo es más probable que un chico/a quiera estudiar medicina teniendo un hermano mayor que lo estudia, que otro caso de que no lo tenga. En mi caso no me ha sucedido ya que soy la hija menor, pero me ha ocurrido algo similar con mis primos. Somos dieciocho, yo fui la primera en iniciar estos estudios. Detrás mía tengo una prima estudiando segundo de medicina y dos primas de 16 y 17 años deseando de entrar en esta carrera.

Después de este intervalo, regreso al argumento, meses antes de terminar segundo bachiller, con la oposición de mi madre, ya que ella opinaba que esta titulación era muy sacrificada y demasiado duradera , decidí luchar por entrar en esta licenciatura . La elegí porque me parecía una profesión interesante, me gustaba tratar con las personas, me apetecía ayudar, sus perspectivas de trabajo y sobre todo porque tenía muchas ganas de conocer el cuerpo humano.

Mi nota no fue la más excelente, pero conseguí entrar. Los tres primeros años al ser los introductorios, son los más “feillos”, desde mi punto de vista. Pero poco a poco te vas dando cuenta lo bella que es esta carrera. Y ahora que estoy en el último año, sabiendo que la etapa estudiantil se termina, valoro más que nunca la asistencia a clase, las prácticas e intento aprender cada minuto como si fuera el último.


Printfriendly