Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

¡A mí me gusta la gente!

Empezaré diciendo que la Medicina no es mi pasión. Siempre se habla de que esta es una carrera vocacional de necesidad. Eso me asustó una vez dentro, pues no creo que ese fuese mi caso, pero no me hizo pensar que me había equivocado, simplemente asustaba, pues parecía imposible que te pudiese gustar y pudieras entregarte si no soñabas con ella desde antes de nacer. Yo puedo decir que eso no es verdad (por si eso ayuda a quienes ahora estén asustados como yo lo estaba).

Un verano, lejano a mi futura elección, hablaba con una amiga algo mayor. Me confesaba su deseo de hacer medicina y su temor de no llegar a la nota exigida. A partir de ese momento empezó a rondarme por la cabeza. He de reconocer que el "reto" de tener elevada calificación fue un plus en la primitiva idea de motivación que se me iba formando, pero luego quedaba atrás acrecentado por otros beneficios como sería el tratar con personas, ayudarlos, acompañarlos, resolver problemas... Me fascina (y aún no termino de creerme) que tengamos esa capacidad. Es algo maravilloso que espero conservar el resto de mi vida profesional, rodeándome de gente llena de ilusión que me ayuden a que no se apague la mía.

El camino para esta elección fue fácil hasta bachillerato. Tenía muy claro que mi formación académica iba dirigida por la rama de la salud. Siempre me encantó biología y no iba a dejar de cursarla. Al empezar bachillerato empecé a evaluar las distintas carreras. Iba descartando y siempre quedaba Medicina. La carrera que yo estudiase debía cumplir varios requisitos: que me gustase, que el trabajo estuviera enfocado al contacto con las personas (no quería trabajar en un laboratorio, ¡a mí me gusta la gente!), con relativa seguridad de trabajo futuro y cierta estabilidad. No penséis que era rígida en estos aspectos, pero ahora creo que eso es en lo que pensaba (¡ya ni me acuerdo bien!).

Todo esto era un debate y discusión interna. Al principio, no decía nada cuando me preguntaban qué estudiaría. Aún no quería convencerme de que eso es lo que quería hacer por miedo a la elevada calificación necesaria para el ingreso en la facultad, así que decidí que no fuese mi única opción, por si no había "suerte" y me quedaba fuera. Cada vez más todo este razonamiento me funcionaba menos y la idea de hacer medicina era más insistente, lo cual me hizo luchar por entrar con esfuerzo y renuncia. No me arrepiento.

No tengo familiares médicos ni sanitarios de ningún tipo, así que desconocía totalmente la profesión, el trato, el trabajo, el estudio... Los primeros años... ¿feos?, no sé si tanto, pero la verdad es que se hacía difícil estudiar cosas que, aunque me resultaban interesantes, no era lo que yo quería aprender. Una vez superada esta prueba llegamos a las cosas "bonitas": las enfermedades (lo feo es decir que las enfermedades son bonitas). Aprendimos mecanismos diagnósticos y tratamientos y empezamos a sentirnos médicos (jajá). ¡Esto sí que es bonito! Empezamos a movernos por el hospital, a contactar con los pacientes, a escucharlos, a adivinar algún que otro diagnóstico y sentirte un hacha por ello. Luego nos decían que la historia clínica hay que dirigirla, que si no el paciente se va por las ramas y nos cuenta detalles que no interesan... Realmente es verdad, pero a mí me gustaba escucharlos (aunque me dificultaba el trabajo que tenía que hacer, que era historiarlos).

Una vez dentro ya estaba pasado lo peor... ¡No! En la carrera he tenido algunas asignaturas atascadas que me tocó trabajar mucho y muchas veces para que salieran adelante.  Tampoco ha sido fácil compaginar Medicina con la gran afición que siento por el teatro. La medicina te exige gran exclusividad en dedicación y esfuerzo, y yo no se lo he dado. Por una parte me da pena no haber disfrutado al máximo de la carrera, por otra, me siento orgullosa de haber podido defender y compaginar ambas. Me encantaría que mi aportación ayudara a todos los que se identifican con mis sentimientos de incertidumbre e ilusión iniciales. Al otro lado del río, habiendo cruzado por todos los años de estudio, la sensación es totalmente diferente que al empezar a estudiar la carrera interminable de seis años. Nosotros ya podemos decir que se llega, y se termina y una vez ahí te das cuenta que el tiempo pasó rapidísimo.

Es fantástico el haber sido capaz de finalizar el camino y volver a sentir emociones similares ante la nueva e inquietante etapa que ahora comienza...

L. H. R., alumna de 6º de Medicina en el Hospital de Valme. Promoción 2006-2012.

27 comentarios:

  1. Anónimo7/3/12, 4:04

    muy bonita tu historia me encanto deverdad gracias por compartir esta gran experiencia ami me serviera de muchO es mas megustaria poderalgun dia dialogar con tigo att maria zarpan chacafe te dejo mi msn:
    bebita-mzch@hotmail.com
    o mi facebook: marita zacha

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Laia y la verdad me ha encantado tu historia. Tengo 16 años y desde hace un par de años me plantee estudiar medicina. Era algo que siempre había rondado por mi cabeza, pero que la veía una meta inalcanzable. Ahora por ahora en 4º de la ESO no soy la alumna con las mejores notas, pero no es que no tenga capacidad, es por falta de voluntad. Tengo notables y bienes. Sé lo que me espera en bachillerato y sé que deseo tanto ser médico que haré lo posible. Pero, ¿y si eso no es suficiente? Tengo miedo a no llegar a la nota de corte. También me aborda el miedo de llegar y que la vea muy cuesta arriba, que entre en crisis y que la deje. Conozco de gente muy buena en los estudios que no ha llegado o que se ha desmotivado y la ha dejado. Lo deseo mucho, pero me asaltan las dudas. Estoy viendo carreras que van por el camino de medicina, biociencias y de más, pero yo no quiero estar en un laboratorio o bien enfermería, pero yo no quiero cuidar a los pacientes yo los quiero curar. No es el mismo verbo y lo tengo claro. Quiero curar a mis pacientes. Quiero ser médico. Tampoco creo que lo mio y la medicina sea vocacional, se que quiero ser medico. A veces me pregunto si un médico nace médico. Yo creo que la vida hace médico o no a una persona.
    Tengo que decir otra cosa que comparto contigo: el teatro. Lo adoro, para mi el escenario es algo de lo más maravilloso y no me gustaría dejarlo.
    Bueno, y después de toda esta parrafada que te he escrito, debo decirte que solo necesito un consejo que calme mis dudas, que en realidad llegan a una misma respuesta, pero nunca biene mal un consejo de un sabio.
    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo!!! voy a 1º de Bachillerato y tengo muchísimas dudas con qué carrera escoger. Medicina me gustaría muchísimo, pero mi media actual es de un 7,5 y no sé si llegaré a la nota de corte... Qué nota sería la mínima para entrar en medicina de bachillerato?? :O
    gracias!! :)

    ResponderEliminar
  4. Mira que me ha encantado este post, me identifico bastante con él porque ya tengo casi 1 año fuera de bachillerato, y todavía no entro a la universidad, por indecisión.

    La medicina me encanta exactamente de la manera en que la describiste: tener la habilidad de ayudar personas y cambiar sus vidas es el "trabajo" más gratificante que puedas tener. Espero entrar a la escuela de medicina pronto y poder animar a otros a cursarla como acabas de hacer :)

    Gracias por compartir tu experiencia! Éxitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tu historia me ha encantado, yo desde siempre he dicho que quería ser médico pero creo que no ha sido hasta este año, cuando estoy en 2º de Bachillerato, cuando me he empezado a creer que DESEO ser médico. Antes lo veía como la mejor opción después de descartar varias carreras, algunas porque no tenían mucha salida,otras porque no me llegaba a ver estando toda la vida trabajando en eso... incluso me negaba a creer que me gustase esta carrera y hasta este año, solía decir que si la nota de corte no me daba para entrar, me daba igual, me quedaría con enfermería... pero ahora veo que no es así.
    Llevo muy buenas notas, pero aún así, estoy muy asustada con la selectividad, tengo miedo de no poder sacar la nota y después de haber estado trabajando tan duro este año, si no consigo entrar, no se ni como me lo tomaré :(
    En definitiva, tengo muchísimo miedo y cada día mas, porque junio y lal PAEG están a la vuelta de la esquina... pero leyendo tu post, me das ánimos para que me siga esforzando.
    Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Soy la alumna que redactó este post en su momento.

    Me gustaría agradecer sus comentarios en el mismo, me alegra saber que os sirvió de ayuda/aliento/ánimo/etc.

    ¿consejo de sabio? eso no lo puedo dar yo porque no lo soy.
    Lo único que puedo decir es que esta profesión es muy bonita y animo a todo aquel que se sienta interesado por ella a luchar con fuerza y voluntad para conseguirlo.
    Aún más quiero animar a todo aquel que no lo consiguiera. No es la única profesión bonita, hay otras mil cosas relacionadas con la misma y desde donde también se puede ayudar a la gente. El tiempo que llevo "dentro" del mundo sanitario me ha servido para conocer y valorar otras profesiones menos visibles e igualmente útiles para que todo el sistema funcione.

    Mucho ánimo a todos en el camino de la medicina, en el de la vida y en el de la felicidad. Espero sinceramente que todos logremos este último y más importante.

    Enormes saludos cordiales para todos, ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha gustado mucho el artículo, yo estoy en 1º de bachillerato y no sé si me va a llegar la nota para entrar en la carrera de medicina... estoy pensando en otras alternativas, como irme al extranjero a estudiar el primer año y luego intentar volver a España. El otro día encontré una página que está muy bien http://www.donde-estudiar-medicina.es, hay información de muchas universidades en toda europa. Espero que alguno le sirva!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/6/12, 1:31

    Ess toda una viida para esttudiiar mediiciinaaa!!kmo 11 años!!
    Nouff desiissttoo!! :(

    ResponderEliminar
  9. Hola , he leido por casualidad tu articulo y me ha emocionado. Llevo treinta años ejerciendo la medicina y aun me sigue fascinando, y asustando a la vez, la capacidad de ayudar, aliviar y de hacer felices a los demas, porque a mi tambien me gusta la gente. Animo, nunca pierdas ese entusiasmo y estoy segura que seras un buen medico. Animo tambien a todos los que empiezan a aprender esta noble profesion. Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. hola, tengo 17 años vivo en argentina. estoy en mi ultimo año de la escuela secundaria.. y me gustaria seguir medicina el proximo año en UBA (univ. buenos aires) son 7 AÑOS (contando el cbc, q es un ciclo de 1 año con 6 materias q hay q aprobar si o si para empezar a cursar la carrera) la verdad, la medicina me fascina, pero a la vez me asusta bastante.me fije en otras carreras como lic.en obstetricia, nutricion, enfermeria... pero nada me gusta tanto como medicina. hasta hoy sigo indecisa. cada vez me confundo mas. me asusto mas...! hay dias en los que me levanto y pienso ME LA JUEGO Y ESTUDIO MEDICINA, pero dsp... nose q hacer. me encanta esa carrera, poder ayudar, aliviar hacer algo por los demas ME ENCANTA ♥ este post me dio una razon mas para estudiar medicina, pero aun sigo indecisa jaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holadisculpa que seguiste me encuentro en una situaciòn parecida

      Eliminar
  11. Pues yo estoy a punto de entrar a la carrera de médicina el proximo año y Encontrarme con este blog por casualidad me ha confirmado lo que siempre he pensado y que muchas personas no acepta, y ese pensamiento es que medicina más que una vocación o una carrera es una inspiración, y no una inspiración poetica si no más bien una inspiración de vida que nos desarrolla de gran manera el verdadero valor de la vida y a causa de esto no hace querer ser mejor cada día y disfrutar la vidad cada minito y cada segundo al máximo, yo he considerado muchas carreras más pero se que la carrera que me llena según mis necesidades es la carrera de medicina! El año que viene estaré estudiando en la Universidad de Pecs en Hungría http://www.estudiosmedicina.com/carrera-medicina/universidad-de-p-cs.php!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado este post, porque a mi me pasa exactamente lo mismo. Estoy en 3º de medicina y este año pensé en dejar al carrera. Pero después de meses de indecisión tu post me ha solucionado la vida.

    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Me quedé sin palabras cuando leí tu post L. H. R.
    Me llamo Alejandra y voy a pasar a 5to semestre de preparatoria. Mi inquietud de estudiar medicina empezó hace cinco años y cada vez son más las ganas que tengo! Me impresionó demasiado lo que escribiste porque hasta sentí como si yo pudiera estarlo escribiendo al graduarme de medicina! TODO coincidió tal cual, desde el hecho de que no tengo familiares que estudian medicina hasta la pasión por el teatro! No lo puedo creer, me identifiqué literalmente y es que mi meta más grande en la vida es y va a ser siempre SERVIR A LOS DEMÁS, me hace muy feliz y siempre he pensado que esta es la carrera indicada para hacerlo. Yo sé muy bien que si quiero puedo y lo voy a hacer, pero a veces mi inseguridad me gana y me asusta lo mismo de que "la medicina es una carrera vocacional de necesidad" en verdad que parece casi imposible si no soñaste con ella desde antes de nacer... me gustaría muchísimo saber cómo decidiste al final? A mí me pasa lo mismo de que voy descartando carreras pero siempre queda medicina al final :)

    A lo mejor mi comentario sea uno más y lo veas en 1 mes, tal vez 6 o más... pero si algún día puedes contestarme este es mi correo...
    bhappy.ale@hotmail.com

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, quiero saber que paso con teatro?? por que mi sueño es estudiar teatro pero me gusta medicina

    ResponderEliminar
  15. Es increible!!! Conforme iba leyendo me dio la impresion que era yo la que lo habia escrito! Jaja Coincidimos hasta en la atraccion por el teatro... gracias por tu testimonio!

    ResponderEliminar
  16. Que gran nota!! Muy bien escrita, mil felicidades!!!!! =D

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7/9/12, 0:43

    Muy interesante este post !!!! Tngo 22 años ! Y estudio en el 5to año de medicina !! Ya proximamente en el 2013 es mi grado !! Ps estudiar esta carrera es como ser sacerdote!!! Es una entrega y sacrificio ! Ya todos mis amigos de la preparatoria ! Ya son profesionales y ami me fala todavia casi 2 aÑo !! El camino es muy largo ! Varias veces he pensado " en darme de baja " ya q aveces no te alcanzan las 24 horas ni el fin de semana solo para mantener " al dia los temas " , es muy triste cuando todos tus amigos van llegando a su casa !!de una rumba !! Y tu en tu escritorio de guardia ! Mirando el reloj ! Para q marque el fin de guardia ya q tienes clases en 2 horas!! Pero apesar de todo !! Solo pensar q ya me falta poco para egresar me dan mas motivos para estudiar!!! Es una gran carrera ! Vale la pena ! Y si volviera a nacer ! La volveria estudiar ! SER MEDICO ES UN ESTILO DE VIDA

    ResponderEliminar
  18. Es tan genial poder leer cada uno de los comentarios de personas que estudian medicina y de leer tus escritos... Yo quiero estudiar medicina! siempre lo he querido, desde que estaba en primaria.... y por fin hace 4 meses salí de la secundaria, y ahora mismo estoy haciendo el curso preuniversitario, para así, por suerte o por mis conocimientos y los que reafirme en el curso, logre por fin entrar a lo que deseo estudiar: MEDICINA!... En mi país no es fácil entrar, nisiquiera gente con un exelente promedio de bachillerato logra entrar... ha llegado al punto de ser hasta corrupto.. la venta de cupos en la universidad para esta carrera, el tener familiares q trabajen en la universidad, ha llegado a ser lo "común"... y eso simplemente "Desiluciona". Ahora mismo no me siento tan segura de poder entrar, o sí entrar y no "poder" con la carrera... Por eso trato de informarme, y googleando llegué a tu blog. Te felicito y realmente te digo que tus palabras me animan y me hacen querer desear con mas intensidad estudiar esta carrera.

    ResponderEliminar
  19. LA VERDAD ME IDENTIFICO DE SOBREMANERA CON LO QUE TU ACABAS DE EXPRESAR EN ESTE BLOG, Y DE HECHO ME HE PASADO DIAS ENTEROS BUSCANDO VERDADEROS TESTIMONIOS COMO LOS TUYOS (EN LA RED); PUESTO QUE EN LA ULTIMA SEMANA OBTUVE UN CUPO POR EXAMEN DE ADMISION A UNA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES EN COLOMBIA QUE OFRECE ESTA CARRERA Y LA VERDAD ES QUE NO SE QUE HUBIESE SIDO PEOR EN MI CABEZA SI NO PASAR O HABERLO ECHO, YA QUE NUNCA HE TENIDO LA VOCACION FERREA DE ESTUDIAR ESTA CARRERA SINO QUE SIMPLEMENTE FUE UNA "LOCURA" QUE SE ME OCURRIO EN LOS ULTIMOS MESES GRACIAS A QUE ME GUSTARIA AYUDAR GENTE, APRENDER MUCHO SOBRE EL TEMA Y SE ACOMODA A MIS CAPACIDADES COMO ESTUDIANTE; PERO EL PUNTO ES QUE ME CAUSA DEMASIADAS DUDAS Y HA DESPERTADO EN MI DEMASIADOS TEMORES PUES NO TENGO UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE COMO ES VERDADERAMENTE ESTUDIARLA PERO ME PARECERIA FASCINANTE PODER TERMINARLA, Y CON SEGURIDAD LO VOY A INTENTAR Y ME VOY APEGAR A ESTE SUEÑO HASTA DONDE MAS PUEDA.Y EN DEFINITIVA ME SIRVIO MUCHO PARA ACLARAR BASTANTES COSAS DE LAS QUE TENGO MUY CONFUSAS PUES YO PENSABA QUE YO ERA EL UNICO BICHO RARO QUE SE METIO A ESTA CARRERA SIN ESTAR COMO TU LO DIJISTES PRACTICAMENTE PREDESTINADO A SER MEDICO Y CON OTRAS PREFERENCIAS UN POCO VOLADAS QUE TAMBIEN POSEO COMO LO ES LA FILOSOFIA.QUE SEGUIRE ESTUDIANDO IGUALMENTE POR FUERA. PERO HOY MAS QUE NUNCA ME VOY A DAR LA OPORTUNIDAD DE INTENTARLO.!GRACIA!

    ResponderEliminar
  20. A mi tambien me gusta la gente, por eso no me gusta verlos enfermos y morir

    ResponderEliminar
  21. Hola y saludos a los(as) futur@s Drs: Les digo q zi les da miedo entrar a la krrera x la nota no c preocupn ya q puedn ingresar a una U..privada ke aunq es + kra,iwal dan bks porcntuales..ez lo ke pienzo acr,amo esta krrera tanto q iva al doctor fingiendome enferma,sólo para brlos y ablar kon ell@z..no t qds con la espina,si kierez ingresar a eya,Hazlo!!! I Love Medicine :* <3...Atte: Tatiana,futura doctora :)

    ResponderEliminar
  22. Hola yo soy una de las personas mas indecisas q puede existir y aún mas con tanta presión sabiendo q dentro d menos d 1 año tengo q empezar a inscribirme en una universidad ya sabiendo q carrera escoger amo el arte así q pensé en comunicación,fotografía,actuación etc pero pensandolo muy bien me di cuenta q ese siempre va ser mi hobbie algo q amo pero no lo escogería como carrera profesional xq como dice la palabra es PROFESIONAL.
    Estoy llena de dudas y miedos quiero estar completamente segura y decidida pero se q nunca lo voy a estar SI NO TE ARRIESGAS NO GANAS.Para mi la medicina siempre ha sido la mejor profesión q puede existir este post me ha encantado y dado fuerzas solo le pido ami Dios q la decisión q tome sea escogida por él q sea lo mejor para mi y q me haga feliz ! Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Bueno pues mis razones son un poco extrañas por las cuales me encuentro consultando estas notificaciones, ya que voy en sexto semestre de medicina y todavia no encuentro ese momento de comodidad con mi desarrollo como estudiante, pero al entrar en contacto con los pacientes algo dentro de mi me motiva y siento comodidad de algun modo, nuevamente al seguir con mi rutina de estudio siento la misma incomodidad y pienso en que depronto no lo estoy haciendo bien y por ello no merezco pertenecer a este mundo. Me la paso buscando razones para seguir y parece ser que el animo de mis padres, familiares y amigos no es sufieciente, pero ver estas notas me hacen ver otra perspectiva de la cual no habia podido aceptar y que ahora siento la necesidad de realizar en mi camino por ser medico. Gracias y espero tener contacto con la persona que escribio escribio el blogs "a mi me gusta la gente". shako97@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno el blog. Me encantan como escriben los articulos que publican. Felicitaciones colegas!

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno el articulo, son diversas las historias al momento de elegir la carrera que uno desea seguir, y esta es muy interesante. Suerte

    ResponderEliminar
  26. http://www.youtube.com/watch?v=wQtbBYMxNWU&feature=youtube_gdata_player


    Video muy recomendado de la nueva generación de médicos del Hospital de Valme, donde yo estudié.

    ¡Un saludo a todos!

    L.H.R.

    ResponderEliminar

Printfriendly