Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

Quiero ser médico por su universalidad, por su humanidad, por su sencillez y su complejidad


Son muchos los estudiantes que en algunos momentos de su vida escolar se han planteado  “ser médico”.

Es una profesión clásica y sugerente para todos. Pero: ¿dónde se encuentran las raíces de tantas aspiraciones? Sería una pregunta fácil y a la vez compleja de responder. Fácil en el sentido de que supone un status profesional libre, vocacional, independiente de intereses sociales, económicos, bien considerado dentro de las actividades humanas por su vinculación con las relaciones de los demás, sin vinculaciones de apego clasistas, por lo menos en nuestra sociedad y en nuestros días. Todo el mundo está encantado de tener un médico en la familia. Compleja porque requiere, o por lo menos así lo creo, mucho convencimiento para adentrarse en el amplio, insondable, cautivador mundo de lo que llamamos medicina hoy en día. Todo el mundo quiere ser médico pero pocos están dispuestos a hacer el sacrificio de los años universitarios y posteriores.
Lo difícil es sentirse realmente identificado por ese rumbo especializado de las múltiples facetas que supone ser médico, ¿médico de qué? Nos preguntaría rápidamente cualquier persona, hace poco tomando café con unos conocidos me hicieron esa pregunta y al no tener claro qué responder, me preguntaron si no deberíamos saberlo ya que la carrera es vocacional ¿no? Luego me encargue de criticarla con mis amigas de clase pero me hizo pensar. Nos sentimos identificados con la medicina infantil y pediátrica, con las múltiples cirugías, con la medicina del día a día familiar, la inagotable neurología, la expectante psiquiatría… Por todo lo que supone, por los aspectos sencillos, por los retos que se nos plantean una vez siendo médicos, como proyecto de presente, de futuro y para el futuro, quiero ser médico.

“Ser médico” para mí es un proyecto, no sólo profesional, es un proyecto de vida, de sentirme identificado el día a día con la praxis cotidiana y por la inagotable información presta por descifrar, por descubrir. La medicina de nuestros días ha avanzado mucho, pero nunca como ahora, también nos sugiere los retos por conseguir. De todo ello los médicos son partícipes. Esta dualidad profesional  “lo que puedo” y “lo que podremos” se hace patente en nuestras profesiones más que en ninguna otra. La tecnología, la investigación estrechamente vinculada a la medicina nos presenta un futuro prometedor, estrechamente aleccionador y que ningún médico desprecia.

”Por todo esto quiero ser médico”. Por la grandeza personal y profesional que supone, soy médico en Sevilla, en Europa, en el mundo, en cualquier rincón donde haya seres humanos. Mi profesión me autoriza, me libera, me engrandece, no me ata ni a culturas, ni a idiomas, prejuicios sociales o culturales, clases sociales, un médico colabora, se vincula, se hace de todos en cualquier momento, en cualquier lugar. Por eso quiero ser médico, por su universalidad, por su humanidad, por su sencillez y su complejidad.
Alicia QL
6º de Medicina. HUV de Valme

17 comentarios:

  1. Me has hecho llorar con tu texto. Enhorabuena. Es brillante, lleno de humildad y rebosante alegría. Es puro, es elegante y sincero. Yo no soy médico, siempre he querido serlo. En cambio, hice la carrera de Bellas Artes, en Sevilla también. Estoy orgulloso de ser artista, pues mi deber como artista es aportar al mundo el deleite de las artes, la curación del alma y el descubrimiento de lo material desde otro punto de vista. El arte es cultura. Y me alegro mucho porque seas feliz, se hace palpable tu orgullo y tu ánimo, y eso es precioso. No dudo que serás una genial médico y te animo a que sigas con esa ilusión y esas ganas. Una vez oí que, según una tribu del desierto de Australia, en la sociedad de nosotros, los occidentales, las cosas irían mucho mejor si cada uno hiciera lo que le apasiona, lo que le sale del corazón. Así es como ellos, los indígenas, actúan. Y ciertamente, a nosotros los hombres "desarrollados y ricos" de occidente nos haría buena falta aprender esa lección. Sin duda tú eres consciente de ello. Una vez más, enhorabuena, Alicia.

    ResponderEliminar
  2. http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2011/11/quieres-ser-medico-hijo-mio.html

    Tal vez te interese:

    ¿ Quieres ser medico? Hijo mio.

    Aspiración es esta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un Dios que alivia sus males y aleja su espanto?



    ¿Has pensado bien lo que va a ser de tu vida? Tendrás que renunciar a tu vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, una vez terminada su tarea, aislarse lejos del infortunio, tu puerta deberá estar abierta a todos. A toda hora del día o de la noche vendrán a tumbar tu descanso, tus placeres, tu meditación. Ya no tendrás horas que dedicarle a tu familia, a los amigos o al estudio. Ya no te pertenecerás.
    Los pobres acostumbrados a padecer no te llamarán sino en caso de urgencia, pero los ricos te tratarán como su esclavo, encargado de remediar sus excesos, sea por una indigestión o por un catarro.


    ¿Eras estricto en escoger a tus amigos, buscabas la compañía de personas de talento, de artistas, de almas delicadas?. En adelante no podrás desechar a los fastidiosos o a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el honrado. Prolongarás la vida de nefastos y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que seas testigo.


    Sigue....

    ResponderEliminar
  3. hola. me gusto mucho tu articulo muy inspirador y emotivo,sabes yo soy de esas colegialas que desean ser medico. pues tengo bastante claro que tendré que estudiar mucho y alejarme un poco de cosas o personas a las que quiero pero por otra parte dentro de un futura me sentiría muy orgullosa de lograr algo maravilloso para mi vida.aunque a veces siento dudas no porque no quiera estudiar la carrera sino porque a veces siento que mi estomago no es muy fuerte. pero en ese momento pongo mente positiva y pienso que mas pueden misma ganas que cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Creo que nunca había leído un texto que representara tanto mis nesecidades como tú las has planteado y descrito. Medicina no solo se trata de un buen sueldo, se trata de pasión, humildad, esfuerzo, vocación y compromiso. Tengo 16 años , mi sueño es vivir lo que tú vives, me creo totalmente capaz de poder. Siento que la vocación me medico es mucho mas fuerte, el verdadero medico resalta, me siento diferente desde que yo tengo memoria mi vida estaba destinada a ser doctor. Muchas gracias por recordarme por que me despierto todos los días y abro mis libros.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el texto y sobre todo muy complejo y significativo yo muy pronto entrare a la universidad y estudiare medicina y se que debo dedicar todo mi tiempo a mi carrera ya que eso fue lo que elegi para mi, y lo que busco de mi carrera no es solo ayudar amis semejantes si no tambien asi poder ayudarme y alimentar mis inquietudes que tengo por las ciencia me gusta muchisimo y se que dios me ayudara el es el mejor medico de todos no solo cuar tu cuerpo sino alimenta tu espiritu y fortaleze la fe el cual para los medicos es muy dificil decir a una persona que no tiene esperanza de vida que lograra salvarse ya que no sera cierto. muchisimas gracias a la persona que hizo este texto y lo compartio me ah ayudado muchisimo y creo que tambien a los demas

    ResponderEliminar
  6. This article helps me a lot. Nice work!

    ResponderEliminar
  7. Es impactante tu artículo, yo solo tengo 15 años y sé que quiero estudiar medicina y creo que siempre lo he sabido pero la gente de mi edad todavía no sabe que hacer y algunas veces me asusta tener tan claro y tan pronto lo que quiero hacer. Lo único que espero es no dejar de hacer lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo soy estudiante de 3er año de medicina. Tus palabras describieron todo lo que he sentido a lo largo de la carrera. Me alegro que tu blog inspire a mas personas a seguir adelante. Si puedes chek out mi blog http://diariodelorena5.blogspot.com . Gracias y besos a tod@s

    ResponderEliminar
  9. This information is really useful! It's just what I was searching for

    ResponderEliminar
  10. Thank you for such interesting information. I'm gonna use it!

    ResponderEliminar
  11. You are a true master of the quill! This reading was the so absorbing! Write more and thank you!

    ResponderEliminar
  12. nice information for a new blogger…it is really helpful. lawsuit funding
    lawsuit loans

    ResponderEliminar
  13. nice information for a new blogger…it is really helpful. lawsuit funding
    lawsuit loans

    ResponderEliminar
  14. Interesting stuff to read. Keep it up. I am also get some kind of new information related to super lawsuit loans. lawsuit funding

    ResponderEliminar
  15. Interesting stuff to read.I was also searching for about buy instagram followers uk . Your effort is appreciated.

    ResponderEliminar
  16. I feel extremely cheerful to have seen your post. I found the post beautiful and fascinating one. I am really extremely glad to visit your post. Thanks for sharing your views.
    Buy instagram Auto Views UK

    ResponderEliminar
  17. Thanks for sharing good information in this article.
    If you want increase your social preference So,
    Buy instagram views Uk

    ResponderEliminar

Printfriendly