Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

Encuentro una motivación realmente importante para estudiar Medicina en el hecho de la Cooperación Internacional

El destino de muchas personas está escrito, o al menos, el mío parece ser que sí lo estaba.

Desde muy muy pequeñito y sin uso de razón, ya decía que quería ser bombero para ayudar a los demás. Mi instinto ya me decía que lo que me haría feliz de verdad sería socorrer a los demás cuando tengan un apuro o sufran necesidades. Lo que no sabía realmente es que esa vocación iba a ir afianzándose sobre el campo de la medicina.

Siempre he sido un apasionado de la ciencia, me hacía igual de feliz un atlas de anatomía que un juguete como regalo de cumpleaños. He perdido la cuenta de los libros y revistas sobre ciencia que he leído y coleccionado a lo largo de mi infancia y juventud, sobre el universo, dinosaurios, animales e insectos, química y, ocupando la mayoría del volumen, sobre el cuerpo humano. Todo lo que descubría era insuficiente, porque, cuanto más aprendía, surgían más y más curiosidades. Una cosa ya tenía yo clara: quería ser científico.

Tanto en el colegio como en mi casa, nunca he dudado en echar una mano cuando fuese necesario y al que lo necesitase. Tenía especial empatía y preocupación por los más aislados del instituto, o por las injusticias que yo veía; siempre quería lo mejor para los demás, y no entendía porqué algunas personas y sociedades de este mundo no tuvieran derecho a no sufrir. Pero claro es verdad, que durante mi época de instituto poco me preocupaba mi futuro laboral, sino mis deberes diarios, superar los controles y jugar con mis amigos todo el máximo tiempo posible. Pero al llegar bachillerato, llegaba la hora de tomar una decisión muy importante para mi vida: ¿qué quiero estudiar en la universidad? Muchas opciones rondaban mi cabeza aún, pero siempre terminaba respondiendo que quería ser médico, aunque no lo tenía tan claro. Así que me decanté por la rama de ciencias de la salud.

Un acontecimiento en mi vida me hizo ver claramente que mi amor por la ciencia estaba totalmente vinculado a ayudar a los demás cuando pasé el primer curso de bachillerato. La nota que saqué no me llegaba para acceder a Medicina en la universidad, y empecé a plantearme seriamente mi futuro. En un principio pensé que cualquier opción relacionada con la ciencia me haría feliz, pero, tras hablar muchas veces con mi padre sobre el tema y con una psicóloga (que me ayudó a orientarme), supe que nada tendría sentido si no fuese médico el resto de mi vida; no me importaban todas las contras que me surgieran por escoger ese camino, porque ese camino, sólo con pensarlo, me hacía sentir enormemente feliz. Ya no podía imaginarme sin hacer otra cosa, así que decidí repetir el bachillerato voluntariamente para mejorar mi nota.

Este hecho me hizo encontrar a mi médico interior que estaba deseando salir a flote, y que desde entonces se va acrecentando conforme sumo experiencias a mi vida, no sólo relacionadas con mi formación como médico, sino de todos los aspectos que surgen del día a día. Hubo un año que flaqueó mi motivación para ser médico, atravesando una etapa de “burn out” personal, y me replanteé dicha profesión. Pero, el hecho de tratar con pacientes y ayudar de manera directa, me disolvieron cualquier duda brotada.

Además de todo esto, encuentro una motivación realmente importante para estudiar Medicina en el hecho de la Cooperación Internacional. Creo que no hay nada más satisfactorio que sentir que ayudas a personas que realmente lo necesitan para salir a flote de sus situaciones verdaderamente dramáticas. Siento que ser Médico es estar todo lo cerca que se puede estar de ser un creador de milagros (desde el punto de vista de enfermos y familiares). Aportas calor, tranquilidad, salud o calidad de vida, todo ello haciendo lo que más me gusta, una profesión a la que estoy aprendiendo a amar desde la humildad, la responsabilidad y la dedicación.

23 comentarios:

  1. La medicina es un trabajo que causa mucha satisfacción. El solo hecho de ayudar a otros es un motivo más que suficiente para inclinarse por esta carrera. Por otra parte es una profesión que dispone de mucha demanda de profesionales en diferentes áreas.

    ResponderEliminar
  2. creo que por haber tantos médicos no significa que halla verdaderos médicos.. los que en verdad le interesa el bien a sus pacientes... no los que le interesa el dinero de sus pacientes

    ResponderEliminar
  3. yo estoy en bachillerato y voy a estudiar medicina con especialidad psiquiatría y desde 5º de primaria ya quería ser médico, un poco guiada por el olor a hospital y la emoción de resolver problemas en la gente. me parece una de las carreras más completas que hay y de más utilidad.

    ResponderEliminar
  4. me gustaria hablar contigo,, la verdad es que me encuentro en muchisimas dudas, estoy llendo con un psicologo para logre orientarme. La duda q se me plantea es que es lo que debo estudiar. Medicina siempre esta presente entre las opciones y todos mis amigos dicen que "me ven en un futuro trabajando como doctora" o cosas asi.
    cualquier cosa si gustaras en agregarme y mandar un email un dia belu_copada5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola...
    Yo siempre quise medicina, y por motivos del destino, terminé en odontología. Y a pesar de que todo indicaría que me quedaría en esta carrera para siempre, decidí retomar mis sueños.
    Te invito a leer el último post de mi blog.
    http://etnica-azul.blogspot.com

    Un abrazo :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me gustaria conocerte mas , me pareció interesante tu blog!, soy estudiante de medicina en Colombia , seria grato conocer personas como tu , y con esa hermosa trayectoria de vida. te dejo mi correo, raiman.2000@hotmail.com

      Eliminar
  6. hola, tengo 14 años y soy una chica yde mayor quiero llegar a ser medico pero lo de fisica-quimica en los ultimos dias me ha ido regular eso si lo demas me va muy bien pero al sacar suficientes y bienes en fisica y quimica me ha echo pensar en dejar de estudiar para ser medico y buscar otra cosa pero tras leer lo que as escrito, no se, pero me a animado muchisimo para volver a terminar mi sueño... lo de ser medico algun dia.
    gracias por todo... un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  7. Cuando inicia a leer este escrito
    vi parte de mi vida en ella
    de niño queria ser bombero
    & ahora me doy cuenta de todo
    Amo la ciencia & siempre he deseado ser cientifico
    he tenido muchas charlas con mi padre respecto al hecho de estudiar Medicina
    en un principio ami me animaban estudiar solamente las especialidad, yo me decia para que tantos años si solamente quiero la especialidad.
    logre entender que para llegar a eso tengo que pasar por muchos años de medico cirujano, y de ahi llegarian lo que yo buscaba las especialidades
    no se si realmente me vean como medico,
    pero cuando escribiste esto:
    Siento que ser Médico es estar todo lo cerca que se puede estar de ser un creador de milagros (desde el punto de vista de enfermos y familiares). Aportas calor, tranquilidad, salud o calidad de vida,
    me dije ami eso quiero yo eso quiero.
    me gustaria me dieras un punto de vista.
    mi correo es angel_7_600@hotmail.com
    agradezco de antemano
    & muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. cuando empese a leer este mesaje hay casos que me entan susediendo, y estan quedando poco a poco en mi inerior y me asen que al elegir esta carrera es lo mejor que e agarrado al yeger ser un medio humildemente exelente

    ResponderEliminar
  9. Hola. soy estudiante de medicina de primer año, desde pequeña eh dicho que me gusta la carrera pero siempre me eh cuestionado si ah sido por la influencia de que mis padres sean medicos que la elegi, ellos para nada que me obligan a estudiarla lo que pasa es que aveces pienso que puede ser que mi decision se base en la admiracion que le tengo a mi padre por su excelencia en el ejercicio de la carrera. Espero puedan darme su opinion. mic_chela@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola me llamo noemi vivo en panama tngo quince años y coji en mi colegio el bachiller en ciencias .
    lo hise porq me apasiona la idea d podr alludar a las dmas prsonas como ser algo de spranzapara alguin no tanto por mi si no en el poder alludarlos ...todavia no me dcido en q spcializarme pro si se es q quiero ser una gran doctora sin inportar la s dificultads q encuentre en el camino me efacino su pequeña historia se q alludara en muxas dcisiones...

    ResponderEliminar
  11. La medicina es la profesión más humana que puede haber y la que necesita de mayor entrega y ética en su desempeño.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo tengo 16 años , me he identificaod con tu historia , desde chiquilla simpre dije que iba a estudiar medicina ,porque me gusta , me apaciona encerio ..
    Me gustaria que me hablaras mas d ela medicina orientarme se que lo puedes hacer porfavor ,te dejare mi correo para que me agreges si quieres y que me puedas orientar un poco...
    HTML: iitta_lopezz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy un chico de 19 años y me gusta como animas a la gente a perseguir sus sueños.

    Cuando he leído la publicación me he sentido muy identificado, porque a mi también me encanta la ciencia y todo lo relacionado a ella. Estoy estudiando un grado superior de la salud para acceder a una carrera y estoy dudando entre dos, que son: Enfermería o Medicina. Me encanta muchísimo ayudar a los demás. Por último, decir, que me ha dado mucho ánimo leeresto. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  14. Hola :) Tengo 16 años, estoy cursando 1o De bachillerato...Quiero estudiar medicina, pero me asusta, porque la nota media me han dicho que es un 12 y...no se, tengo la impresión de que no voy a llegar, pero yo quiero serlo!!! que piensas?? Un beso, me encanta tu blog ^^

    ResponderEliminar
  15. ME GUSTARIA HABLAR CONTIGO REALMENTE EN ELLA VEO REFLEJADA MI VIDA... SOLO QUE ahora realmente no se que hacer.... estuve años sin estudiar y siento que ahora me esta costando demasiado y no quiero repetir primer año pero tengo mucho miedo y valga la redundancia tengo miedo que el miedo me gane... porfis si puedes agregame j.fresita@yahoo.es

    ResponderEliminar
  16. "Quien solo de medicina sabe, ni de medicina sabe" - William Osler

    ResponderEliminar
  17. hola, me gusto mucho tu historia y se que al igual que algunos tambien me senti indentificada estoy por terminar mi bachillerato y al igual que mis compañeros me preocupa enormemente la carrera que escogeré ya qe sera "para tda la vida",sin duda alguna medicina es mi primera opción, el hecho de poder servir ala sociedad y ayudar a las personas me llena completamente, hoy en dia soy voluntaria en una clinica medica y me entenderas cuando te digo que con la simple gratitud de las personas vale la pena tanto tiempo de trabajo... te agradesco que compartas tu historia ya que a mucho nos hiciste pensar y creo que eso era lo que hacia falta para reafirmar nuestra desicion de ser medicos, te mando un cordial saludo y te dejo mi correo por si deseas contactarme y conversar un rato :) exito

    marisol_estrella1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9/1/12, 1:27

    yo estoy pensando en estudiar medicina porq llevo 3 semestres de auxiliar en enfermeria ahora si estoy convencido q esto es lo mio en ayudar a los demas
    y yo creo q es la mejor carrera del mundo

    ResponderEliminar
  19. Hola! Soy Celeste de Argentina. Tengo 26 años y eh decidido comenzar a estudiar Medicina, q es algo q realmente me interesa muchisimo! Amo dar lo q puedo a quién lo necesita. El tema es q estoy terminando de estudiar otra carrera, psicología.. Y de verdad muchos me han dicho q estoy loca por querer estudiar ambas, ya q además teno q trabajar.. ME alegraría mucho q me dieran una opinión acerca de mi decisión!

    ResponderEliminar
  20. realmente me agrado la sinceridad en que escribes y ladecision que llegastes a tomar yo imagino que no fue facil pero admiro tu determinacion y tu perseverancia Dios te bendiga siempre y te de mucha pasciencia.
    bueno desde pekeña tengo el servicio de ayudar alos demas yo hubiera querido estudiar medicina humana pero se que demanda muchisimo esfuerzo y dedicasion y apoyo. esturia enfermeria licenciada eso no me hace menos igual me esforzare tanto como pueda Dios os ayude atodos porque el pone ese sentir en nuestros corazones de servir alos demas y nohacerlo por dinero :) si desean conversar acerca del tema y conocer el puntode vista podrian agregarmme mi facebook es lucimarrr

    ResponderEliminar
  21. Hola, como hiciste para repetir bachillerato voluntariamente,? Me lo denegaron mariajjjs@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. desde hace tiempo sentía una pasión por estudiar medicina, cada vez que veía programas sobre ello me inspiraba cada vez mas, llego un momento donde solo podía pensar en eso y ninguna otra cosas podía sacarme de ahí, luego, después de un tiempo me fui olvidando y fui considerando otras carreras pero ninguna de ellas era duradera en mi mente. años mas tarde (a los 15) volví a la misma idea de estudiar medicina y ser alguien que pueda ayudar a los demás y alguien que proteja a cada paciente mas que así mismo... y aquí me encuentro investigando todo lo posible para poder capacitarme mas sobre el tema.

    ResponderEliminar

Printfriendly