Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

La medicina es mucho más que una carrera

Cuando era pequeña decía que de mayor quería dedicarme a ayudar a las personas y esto me llevó unos años más tarde a decir que quería ser psicóloga. Con los años te das cuenta que los problemas son obstáculos que se presentan en la vida de toda persona y que la solución no es siempre posible ni suficiente, pero lo seguro y que nunca falla es tener alguien que te de su consejo, su apoyo y que te escuche.
Llegué a bachillerato y sentí una gran admiración por la biología, me fascinaba la parte del cuerpo humano, de los bioelementos,…y empezaron a invadirme ciertas dudas que no entendía por qué asaltaban a mi cabeza, del tipo de ¿por qué si me duele cualquier parte del cuerpo y me tomo una misma pastilla se me quita el dolor? Todo esto junto con mi pasión por hablar, escuchar y dar consejos a las personas eran el centro de mi inquietud con 18 años.
Se acercaba el fin de curso, de la boca de los profesores se repetían cada día varias veces las palabras "selectividad,” “universidad” y “adultos”. Hicimos un test de esos de orientación para saber la carrera que elegir. Los resultados se recogían en el despacho de la orientadora. Llegué con mi cabeza llena de ideas mezcladas y los resultados me decía que cogiese una carrera del área de la salud, como enfermería o medicina. Llegué a mi casa asombrada “mamá, mamá mira lo que me dicen los resultados del test de orientación”. No sabía cómo incorporarlo a mi esquema mental, ya que desde pequeña quería ser psicóloga para ayudar a los demás o profesora para enseñar a los demás.
Fueron largos meses de “quebraderos mentales”, agobiada porque todo el mundo tenía claro en lo que se iba a meter, lo que quería ser de mayor.
No paraba de pensar, ”las enfermeras son las que pinchan y a mi eso no me gusta. Y médica no podía ser, eso sólo lo estudian los hijos de médicos y que tienen un alto poder adquisitivo”.
Pensaba que el médico era la persona más sabia del mundo, cuando me ponía enferma e iba al médico creía estar a salvo, “él lo sabe todo y me va a poner buena”, “da igual lo que le pregunte que siempre lo va a saber”.
Hice selectividad, me dieron las notas y ya tenía mi media para elegir carrera, y aún no tenía nada claro. Pero tras mis muchos análisis de autorreflexión me di cuenta de que medicina era la carrera perfecta, tenía parte de biología que me fascinaba y a la vez tenía esa parte humana que siempre me había gustado de ayudar a las personas, de entenderlas y sobre todo de estar al lado del que te necesita, porque la enfermedad es algo que le preocupa a todo ser humano y la simple compañía te hace sentirte seguro como un niño entre los brazos de una madre; el tan sólo hecho de que un médico te escuche te hace sentir bien y te hace sentir humano, porque no podemos olvidar que lo que nos diferencia de los animales son los sentimientos y el sentirte querido y escuchado es lo que más feliz hace a una persona.
Pero, ¿cómo iba a ser yo médica?, no me lo imaginaba, no iba a ser capaz, no iba a llegar. Mis sentimientos eran tan ambiguos que me bloqueaban, por un lado me llenaba de ilusión pero por otro lado me daba miedo no ser capaz. Decidía hablar con mis padres y explicarle todas mis dudas y la angustia que tenía y ellos me dijeron que si me gustaba que me metiese en medicina, que no tuviese miedo, que ellos me iban a apoyar pasase lo que pasase y entonces decidí meterme en medicina.
Ahora estoy en sexto a cinco asignaturas de terminar la carrera y puedo decir que es la mejor decisión que he tomado en mi vida.
La medicina es mucho más que una carrera, es el centro de tu vida, donde el ser humano y sus preocupaciones son el elemento principal y de lo que emana todo lo demás. El ser médico implica mucho más de ser un profesional, es una carrera que te exige mucho esfuerzo y trabajo personal pero a la vez te da las satisfacciones más grandes que pueda experimentar una persona. Una experiencia que recuerdo con los vellos de puntas y los ojos llorosos fue en quinto de carrera cuando fui a hacerle una visita a un paciente terminal y a su mujer, estuve hablando con ellos unos 20 minutos, dejando que la mujer me contara, que me cogiera la mano y que me abrazara y cuando me despedí me dice “gracias, no sabes cuánto bien acabas de hacer”, esa frase se me quedó grabada en mi mente porque no entendía lo que había hecho, no comprendía lo que aquélla mujer me dijo entre lagrimas y abrazos. Ahora sé que el médico no solo cura por sus conocimientos científicos, sino que la sola presencia y escucha es la mejor medicina.
El miedo que tengo es la deshumanización que está teniendo la medicina, cada vez hay más aparatos, más ordenadores, más tecnología, pero nunca debemos perder la esencia de lo humano.
Por eso, a la pregunta de ¿por qué estudiar medicina?, sólo puedo contestar que para SENTIRTE HUMANO Y AMADO. A.B.T. Febrero 2010

3 comentarios:

  1. Hola!
    Me encuentro en a misma situacion que tu te encontrabas..
    Dudo mucho entre hacer medicina o enfermeria.
    Enfermeria me gusta porque es un trato muy cercano con los pacientes y a veces inclus mas que un medico.
    Medicina me gusta porque la especialidad de neurologia me encantaria hacerla, es lo que siento que mas me gusta.
    No se que hacer porque tambien dudo que me llegue la nota para entrar a medicina..
    Ademas medicina son 6 años y el topico de que solo haces que estudiar y nada mas :S y a mi estudiar ni me gusta ni me deja de gustar.. no me hace nada hacerlo pero por placer no se si lo haria.

    Si pudieras darme algun consejo o algo seria de gran ayuda!
    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto , tu historia & gracias por compartirla con de seguro muchas mas chicas que estan decidiendo su futuro. yo voy en segundo año medio y siempre quise ser medico veterinario, pero con el tiempo me di cuenta que me gustaba mas la biologia humana y ahora estoy decidida a ser medico. se que de un modo o otro lo lograre pero me da mucho miedo no ser capaz, tu historia me ayodo a confirmar que no imposible (: gracias eso !

    ResponderEliminar
  3. Quiero estudiar mediciba pero dicen que es una carrera muy dificl que no me va a quedar tiempo de nada eso me tiene como intrigado ya que todo el dia me la apsare estudiandi y mi vida social se decaera¡¡¡¡¡.
    Decidi escoger medicina ya que a mi me operaron del pie y el profesional que me ayudo es uns eñor muy muy bueno apra atender a sus clientes.Eso fue lo que me motivo a estudiar medicina.Pero tambien hay un problema que estoy sitiendo que me gusta la ingenieria q¿¿ hago???????¡¡¡¡¡Me puedes dar algunos consejitos por favor¡¡¡¡

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

Printfriendly