Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

Motivos para estudiar Medicina

Creo que el mejor motivo para estudiar Medicina es simplemente querer ser útil. Hoy en día, ayudar no está en la mano de cualquiera...la gran posibilidad que tienen los médicos de curar, de poder ver cómo una persona sana, de poder ver su sonrisa agradeciéndote todo lo que has echo por ella.....creo que esa sonrisa que se te arranca es el verdadero motivo que a mí me hizo estudiar medicina. Poder entablar esa relación tan especial entre médico y paciente sin apenas conocerse de nada, esa capacidad de poder confiar en el otro, esa seguridad que el médico es capaz de ofrecer....todo ello hace que para mí, estudiar medicina, sea la mejor elección que he tomado en mi vida.
Sin embargo, yo de pequeña nunca quise ser médico, no me gustaban los hospitales, no me agradaban las batas blancas....... sentía que los sanitarios tenían demasiada responsabilidad sobre todos nosotros. Pensaba en lo posibilidad de que un médico se equivocara, de que pudiera causar la muerte de alguien, de que causara daños, y eso me asustaba. Y claro que todo ello es posible, pero conforme fui creciendo, me di cuenta de que a pesar de que esa posibilidad existía, el bien que los médicos hacen es infinitamente mayor a todo eso, es algo tremendamente reconfortante, pero que requiere mucho esfuerzo. La medicina te enseña, te enseña a verte a ti y te enseña a ver a los demás y te hace tener opiniones y puntos de vista que ni tú mismo creerías tener. La medicina te crece, te crece como humano, como persona, como amigo y como compañero.
En cuanto a la carrera, al principio fue complicado, no nos engañemos, esta carrera es dura, es una lucha continua a la cual no ves fin... Pero, ahora en sexto, miras hacia atrás y parece que todo te ha sabido a poco.... Y de pronto te encuentras a ti misma, escribiendo la solicitud de medicina tras terminar la Selectividad y te preguntas... ¿ por qué? Es ahora cuando de verdad le encuentro sentido a todo este largo trayecto, cuando te das cuenta de que en poco tiempo dejarás de ser estudiante y pasarás a ser médico, y serás tu mismo el que se lleve la satisfacción a casa de haber arrancado una sonrisa a alguien ese día, y de haber conseguido hacer que cientos de personas hayan confiado en ti, mejorar su salud, su situación....o simplemente, sentirse escuchados. Esa posibilidad es maravillosa. Estudiar medicina es un privilegio.
Y por todo ello, hay que seguir luchando, para llegar a ser todo lo buen médico que podamos. El camino que nos queda es duro, pero esto es lo que nunca se nos puede olvidar, esos motivos. Habrá momentos en lo que creamos estar equivocados, en los que la situación nos pueda, nos genere dudas sobre nuestra vocación y no tratemos a los pacientes tal y como se merecen..... pero, en todos esos momentos, tendremos que mirar hacia atrás y recordar precisamente lo que estoy escribiendo ahora.... POR QUÉ QUEREMOS SER MÉDICOS.

2 comentarios:

  1. Maria del Carmen Alamo de la Gala

    ResponderEliminar
  2. Yo estudio medicina en la universidad autonoma de santo domingo,nosotros cursamos pre-medica antes de poder entrar a carrera,muchos desde que entras lo ven como buena elección, otros como perdida de tiempo porque alguno se graduan 10 y 12 años despues de entrar, tenemos 94 asignaturas +35 en premedica.

    En mi caso nunca me sente a pensar si queria estudiar medicina de hecho no me gustaba ir a los medicos porque siempre te ponen cosas y te enferman mas de lo que esta, te tratan mal los de emergencia (algunos medicos no) y no llevan el juramento hipocratico muy enserio.

    Luego de inscribirme en mercadotecnia me cambie de carrera porque las ventas y yo somos enemigas,pense en estudiar administración porque me parece interesante y divertido pero elegi medicina por varias razones:
    -quiero hacer la diferencia no hablando si no actuando.
    -quiero mostrarme a mi misma que soy capaz de lograr mas de lo que puedo hacer.
    -cuando entre a tema de medicina me di cuenta de lo importante y interesante que es medicina.
    -la salud es el bien mas valioso que tiene la persona de nada te sirve vender un producto para administrar el dinero que ganas si al final tu salud esta perdida.

    Esa y otras razones me motivaron a querer ser Doctora en medicina.

    ResponderEliminar

Printfriendly