Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

¿Por qué medicina?

A veces lo pienso y ni yo misma lo sé,…-¿por qué medicina?...
Siempre había querido ser veterinaria pero después me decanté por las personas. Y es que me encanta saber cómo funciona un corazón, un riñón, saber qué es el páncreas, saber que es lo le ocurre cuando se enferma la sangre y las heridas, todo eso me apasiona, y me da lo mismo que sea de los animales o de los humanos, pero entonces,¿por qué medicina y no veterinaria?, muy sencillo, a pesar de que amo la naturaleza y sobre todo a los animales, ellos no hablan, no viven en sociedad, no tienen familia ni problemas que contarte, no son personas.
Estando en el instituto yo no quería ser médico, quería ser matrona, pero mis profesores me aconsejaron medicina para ser ginecóloga y yo acepté su recomendación. A pesar de no haber querido ser médico desde siempre empecé con mucha ilusión y entusiasmo la carrera de medicina, aunque estos seis años más que para aprender me han servido para que perder esa ilusión. Y es que cuando eché la preinscripción yo no sabía en el lío que me había metiendo…, la carrera ha sido, y está siendo, para mí una estación de penitencia; podría asegurar que he estudiado bastante y he aprendido poco, que he sacrificado mucho para después no sentirme preparada para enfrentarme a la que va a ser mi profesión; pero a la vez a lo largo de estos seis años me he dado cuenta que quiero ser médico, que es un trabajo que me va a encantar, es la profesión más bella, la más humana. Y ese es el consuelo que tengo cuando estoy estudiando listas de fármacos y algoritmos diagnósticos que cambian cada año y que son diferentes en cada uno de los hospitales y que no sirven para nada. Parece paradójico, pero ¡en la carrera de medicina no nos enseñan a ser médicos!
Ojala que esta modesta opinión pudiese llegar a las manos de aquellas personas que hacen los planes de estudio, aquellos profesores que se dedican a pasar las diapositivas del power point a la velocidad de la luz sin percatarse que la mayoría de los que lo estamos escuchando no nos estamos enterando de nada. Basta ya de médicos que hacen de profesores, sería necesario “profesores” que sean médicos, que enseñen de verdad y no que se dediquen a la enseñanza simplemente para cobrar un plus en su sueldo. Esto tampoco lo digo por todos los profesores que he tenido a lo largo de la carrera, ha habido unos muy buenos, pero en general son “malos” docentes.
Espero que cuando empiece a ejercer (a pesar de lo mal que está la situación del médico actualmente) pueda recuperar esa ilusión que perdí mientras estudiaba medicina y pueda sentirme orgullosa de haberla estudiado y ser médico.

1 comentario:

  1. Adelante cielo....s ve q vales para ser medico,no dejes q la situacion en la q sanidad s encuentra y todas las lagunas q hay tapen tus ganas d hacer el bien en las personas,quedate siempre con eso y no olvides q despues d llegar a donde estas tienes q seguir adelante por q estoy segura q aportaras cada dia mas d lo q tu piensas a los demas y con eso a todo en conjunto.Un besito y mucha suerte.

    ResponderEliminar

Printfriendly