Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

Saber que hay personas que necesitan no sólo a un médico que le cure, sino a un médico que les escuche, que les entienda

La verdad que a estas alturas (a 2 meses de terminar la carrera), con tanto cansancio y estrés me cuesta muchísimo trabajo dar motivos para estudiar medicina, porque creo que es la carrera no sólo más larga, sino la más dura, desde el primer curso hasta el último…compañeros de años anteriores decían que 6º era facilísimo y, al menos a mi y a mis compañeros de este año con los que he hablado del tema, nos esta pareciendo más duro de lo normal.
Por otra parte, cuando elegí medicina pensé que sería una carrera más práctica, y los dos primeros cursos no pisamos el hospital, y en tercero vamos sólo 1 mes. En cuarto, quinto y sexto vamos al hospital, pero hay asignaturas en la que la práctica se da en clase y no vemos al paciente de esa especialidad (por ejemplo: en dermatología). Cuando por fin llegamos a cuarto, curso en el que supuestamente tenemos todos los días 3 horas de practicas en el hospital, muchos días esas 3 horas se reducen a una hora y media, la hora y media restante nos la pasamos buscando al medico que nos corresponde para que se apiade de nosotros y nos enseñe algo de provecho, y algunos de ellos ni nos miran, por lo que mucho menos nos enseñarán. Antes de entrar en la carrera nunca imaginé que tuviera que ir detrás de un medico como pidiendo limosna para que me enseñe, y menos que me fueran mandando de unos a otros como si fuera una pelota. Menos mal que en alguna que otra practica encuentras no sólo a un buen médico, sino a una buena persona, que te trata igualmente como persona, te mira a la cara e incluso te llama por tu nombre, además te enseña todo lo que sabe y más y te deja actuar: hacerle la historia al paciente, explorarlo... Estos días son los que te vas contento a casa, te alegras de haber elegido medicina y te das cuenta de que hay médicos que son humanos (contigo y con todos sus pacientes) y que tú quieres ser como ellos. Para mi, aunque esos días han sido una minoría, son los que más he aprendido, no sólo de medicina, sino también de cómo relacionarme y tratar a los demás (como me gustaría que me trataran a mi), asignatura que desgraciadamente no dan en esta carrera y que veo fundamental. Así que cuando todo esto termine son los días y los médicos a los que siempre recordaré con una sonrisa en la cara, y a los que siempre les estaré agradecida.
Otra crítica que tengo respecto a esta carrera es que no nos evalúan nuestra capacidad como médicos, de relacionarnos con el paciente, de hacer buenas historias clínicaslo único que valoran en esta carrera es la capacidad de memoria que tienes, lo inteligente que eres, los exámenes son los que te hacen apto o no apto, da igual que seas el mejor en las prácticas, eso no te lo valoran. Yo entiendo que el examen es una parte importante, pero la practica es la otra mitad de esta profesión y, desde mi punto de vista, la más importante, porque si no sabes de memoria alguna etiología, diagnostico diferencial, fármaco para determinada enfermedad… siempre están los libros o Internet, y lo puedes consultar en cuestión de segundos (obviamente teniendo una base previa), pero si no sabes hacer una buena historia o tener buen trato con el paciente no podrás buscarlo en ningún libro ni salir del apuro en segundos. Por lo que deberían valorar la mitad de la teoría y la mitad de la práctica y no solo tener aprobada la teoría, también la práctica. (Creo que los mejores médicos no son los que han terminado la carrera con matricula de honor en todas las asignatura; hay muy buenos médicos que en la carrera no destacaban)
Por todo esto no diré los motivos para estudiar medicina, sino los motivos que en los malos momentos me han dado fuerza para seguir estudiando esta carrera: saber que hay personas que necesitan no sólo a un médico que le cure, sino a un médico que les escuche, que les entienda…y me gustaría ser yo esa persona que haga salir de su consulta a todos los pacientes con una sonrisa, quizás no todos ellos curados, por tener patologías no curables actualmente, pero si contentos de saber que su medico (en este caso, yo) ha hecho todo lo posible por ellos y que estará ahí para todo lo que necesiten.
Si algún día alguien me pregunta si le recomiendo estudiar medicina le contestaría preguntándole si le gusta la profesión (porque en la carrera, como en cualquier otra habrá cosas que le guste y otras muchas que no) y si esta dispuesto a darlo todo por esas personas que en un determinado momento le van a necesitar. Porque creo que para aguantar esta carrera y posteriormente la profesión es necesario que te guste mucho todo esto, para que en los momentos malos tengas un motivo para seguir adelante. Le diría que no lo hiciera por el dinero que cree que va a ganar siendo medico, si es por dinero que estudie otra carrera más fácil, más corta y en la que no esté en juego la vida de las personas. Que tampoco lo haga por seguir la tradición en su familia (en la que todos son médicos)…que si estudia medicina sea porque le guste y sea capaz de comprometerse con el paciente. PSR

10 comentarios:

  1. Hola bueno o oritaestoy saliendo del bachillerato y realmente siento la inclinacion a esta paguina y viendo mcuhas d elas reflexiones de etsa paguina me da mas ganas de estudiarla de veras gracias por todos lsoq ue an reflexionado y si me quieren dar algun consejo muy bien recibido =D

    ResponderEliminar
  2. muy bien,.. escogimos la mejor carrera de todas y la verdad le doy gracias a dios por permitirme esta aki luchando por ella para en futuro hacer lo mejor...felicitaciones a todos aquellos que luchan en el dia a dia por ser algo mejor y poder dar lo mejor...!

    ResponderEliminar
  3. T felicito cielo...esa es la actitud y m encanta leer lo q has escrito.Yo soy admiradora,es una forma d decir q m atraen mucho todas las carreras relacionadas con el bienestar d las personas,tengo 35 años y en poco comenzare si Dios quiere Psicologia.
    A si q muchisima suerte y espero y deseo q t vaya tan bien como tu quieras.Un besito.

    ResponderEliminar
  4. hola yo estoy a 5 semestre de salir de la prepa y me encantaria estudiar medicina y se que sera complicado pero me gustaria salvar la vida de las persona pero mi unico problema es que mido 1.40 y no se si mi estatura sea un problema te agredeceria que me enviaras una respuesta a mi correo azuzena185@hotmail.com para saber si habian personas chaparritas como yo pueden lograrlo???????

    ResponderEliminar
  5. Aquí me encuentro, también en 6º, y mis reflexiones son absolutamente iguales a las tuyas. Sabias palabras PSR :)

    ResponderEliminar
  6. Resulta cuanto menos curioso, que cuando yo era estudiante (ahora soy MIR a un pelo de terminar la especialidad) tenia las mismas opiniones que tú. Sólo me gustaría hacerte dos matizaciones:

    - Medicina no se hace por dinero. Los médicos últimamente sobre todo los MIR, estamos económicamente regular sólo...

    -Te confirmo que gente buenísima de mi promoción que sacaba grandes notas ahora me da la sensación de que son médicos normalitos y algunos que no sacaban tantas notas gente realmente buena.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito... totalmente de acuerdo. Ojalá cada unos de nosotros se parase a pensar en que la mejor medicina es la sonrisa, que está comprobado que cuando un médico te atiende mirándote a los ojos, hablándote por tu nombre y te pone una mano en el hombro, la cura es mucho más efectiva (auqnue sea solo de modo psicológico) que cuando se trata a los pacientes como "casos".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. yo siento una inclinacion muy grande por la medicina pero no se que hacer aun estoy en 4 de secu pero ya me falta una nada y no se que carrera elegir.. amo la medicina xk me gustaria salvar vidas y todo eso pero me desaniman xk es una carrera larga aunk yo creo k si lo deseo lo voy a lograr.. me encanta la pagina esta super cheveres sus palabras

    ResponderEliminar
  9. tENGO 20 AÑOS Yo estudio medicina y trabajo tiempo completo en un call center(8horas) y es muy sacrificado pero les puedo asegurar que no hay mejor recompensa que saber ques estas haciendo lo que te gusta, vale la pena cualquir sacrificio, los que quieran estudiar medicina y lo vean imposible NO piensen eso, lo unico que necesitas es creer en tus capacidades, tener paciencia y dedicacion y confiar en Dios si crees el, y tendras el exito asegurado, RECUERDA QUE GRADUARSE DE MEDICINA NO CONSISTE EN QUIEN LLEGO PRIMERO A LA META, SINO EN SABER LLEGAR. EXITOS A TODOS!! FABIOLA *-* 11-12-12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a qué hora estudias? ¿Cómo organizas tus tiempos de estudio para la escuela y en tu casa?

      Eliminar

Printfriendly