Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).


Motivos para estudiar medicina

Si soy sincero, realmente me cuesta trabajo acordarme de por qué escogí la Licenciatura de Medicina para formarme. Lo que sí estoy seguro es que no fue por vocación.
Recuerdo que en el Bachillerato las dos únicas asignaturas que me apasionaban eran la Química y la Biología. De ahí deduje que lo mío iban a ser las ciencias: Química la descarté porque el futuro laboral no lo acababa de ver claro, y así me quedé básicamente con las sanitarias y Biología. Si algo tenía claro es que no pensaba estudiar una carrera donde existiese una asignatura que se pareciese en lo más mínimo a Botánica (nunca me ha gustado estudiar el reino vegetal). Esto descartaba Farmacia, Biología...y viendo que tampoco quería una diplomatura (descartamos Enfermería, Fisioterapia, Podología...), pues al final me quedé con Medicina (Odontología me parecía demasiado "restringido").
Como se ve mi "vocación" fue más bien un "diagnóstico de exclusión", pero creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado nunca. Tengo la suerte de que voy a ejercer una profesión en la que sentirse realizado está al alcance de la mano, con un trabajo dinámico, creativo, en continua innovación, con numerosas posibilidades...pero sobre todo muy humana.
Cuando escucho comentarios de los ya profesionales acerca del tema, a veces oigo cosas como: "deberías haber escogido otra cosa...", "no está bien remunerado...", "es demasiado sacrificado...", "no merece la pena...". Creo que esto pasa, primero, porque quejarse es gratis y, segundo, porque siempre añoramos lo que no tenemos, pero yo sinceramente creo que la mayoría de los que dicen eso no serían capaces de dedicarse a otra cosa.
En definitiva, si tengo que resaltar algo, es que estoy contento porque voy a ejercer una profesión que me va a permitir realizarme como persona, y por consiguiente ser feliz. Un alumno de medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada