Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

El trato con las personas

Desde siempre he querido ser médico. No tengo a nadie en mi familia que lo sea, pero a mi me gustaba porque quería ayudar a la gente.
Me acuerdo perfectamente cuando hice la selectividad y tenía que decidir lo que iba a elegir. Lo único que quería era Medicina, pero por otro lado mi familia me decía que lo pensara que era muy largo. Yo intenté pensar otras opciones y ninguna otra aparecía. Decidí la Medicina porque , aunque sabía que era duro, era lo único que quería y mi mayor ilusión. Sabía que me iba a tener que sacrificar y estudiar mucho, pero cuando es lo que te gusta cuesta menos trabajo.
Por fin entré en la carrera. Los tres primeros años fueron más dificultosos porque no es del todo lo que tú te esperas y las prácticas no son con los pacientes hasta tercero que es lo que buscaba: el trato con las personas.
Lo mejor ha sido cuando he entrado en el hospital. En este 2º ciclo las cosas son diferentes. Empiezan asignaturas más médicas y el trato con los pacientes en las prácticas.
Además me he alegrado mucho de haber elegido el Hospital de Valme porque he conocido muy buenos profesionales que se preocupan por los alumnos y por las buenas personas y amigos que he encontrado y que espero poder coincidir con algunos algún día y sino puede ser seguir el contacto con ellos (Espero que no cambien).
Este año ya es el último. Por un lado tengo ganas de terminar, empezar a trabajar y llegar a ser una buena médico, pero por otro lado no quiero porque me da pena de saber que te separas de gente a la que quieres y empieza un mundo distinto.
Como conclusión decir que, aunque el camino sea largo y duro y , a veces te vienes abajo, si es lo que verdaderamente te gusta merece la pena todo el esfuerzo. Yo no me arrepiento de haber elegido la Medicina y si volviera atrás lo volvería a hacer.

Medicina, ¿por qué?

¿Por qué estudiar medicina?
Es una pregunta que me plantean no sólo mis familiares, mis amigos...sino yo mismo y cada vez que me lo hago la respuesta es diferente.
En mi infancia, sinceramente mi deseo era ser como mi "profe" de primaria o ser jugador de fútbol, esas eran mis dos opciones, un poco diferentes de lo que me ha deparado el destino , ¿ no creéis?
La verdad que yo no tengo factores genéticos que condicionaran mis estudios de medicina, es decir, no tengo ningún familiar cercano o lejano que sea médico, mis padres la única condición que me imponían era que estudiase aquello que me gustase, independientemente de lo que me dijesen los demás, y que lo que empezara en esta vida que lo acabase, que no dejara nada a medias, y eso estoy haciendo, lo que me gusta: MEDICINA.
La verdad que la fuente de mi vocación está en mis abuelos, mi abuelo paterno, por mala suerte, siempre ha estado enfermo y mi único deseo es que hubiese alguien que pudiese aliviar sus dolores, por lo que lo importante no es ser médico, sino ser un buen médico, estar bien formado para poder responder a las necesidades de aquellos que nos demandan en medio de su agonía; en cambio mi abuelo materno es un hombre con una gran preocupación por la conservación de su salud, desde siempre lo recuerdo leyéndome artículos de revistas, de periódicos...sobre salud, aconsejandome sobre que debo y no comer, que hacer ejercicio es saludable, etc, cosas que personalmente sí me interesan y que respaldan mi decisión de estudiar medicina, por que a través de ella puedo saber qué mejorar, que retocar..., para así poder llevar una vida lo más saludable posible.
Independientemente de mis motivos, creo que todo el mundo es consciente de que medicina es una de las carreras más bonita que hay y precisamente por ello mucha gente no la estudia, por que además de ser bonita todos sabemos que el médico tiene una gran responsabilidad entre sus manos y que depende de una sola herramienta que siempre ha de estar lista para su uso, el cerebro y el raciocinio.
Resumiendo, los motivos que me llevan a estudiar medicina son personales, son experiencias que no sólo en un futuro, sino que ya hacen que me exija mucho, porque( todavía no lo sé), tiene que ser muy gratificante ver como alguien gracias a ti le gana la batalla a la muerte, o puede ir a trabajar para poder comer, o te da las gracias por hacer llevar su problemática más amena, creo que esas cosas no tienen precio y son buenos motivos para estudiar medicina,¿no?Al menos a mí si me lo parecen y eso es lo que estoy haciendo.
Desde aquí sólo os puedo decir que ánimo, estudiadla pero sed concientes de que conlleva un gran sacrificio.
Sin más, un cordial saludo a todos( espero no haberos aburrido mucho).

Printfriendly