Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

Por amor

¿ Por qué medicina?

Desde pequeña he sentido la necesidad de ayudar a los demás, bien sea por mi propia naturaleza o por la educación que he recibido de mis padres y el comportamiento que he visto de mis hermanas; es lo que le da sentido a mi vida, y ser médico es lo que más deseo.
Como todos los que estudiamos medicina, era una chica “sobresaliente”, lo que cambió cuando empecé la carrera...pero eso no me impidió seguir con mi sueño, y cada vez que un paciente me sonreía o me daba la mano en el hospital se reafirmaba aún más.
Estoy muy orgullosa de haber escogido esta carrera, para mí es la profesión más bonita que existe.
Me gusta saber que siempre puedo ser útil; si no se puede prevenir, se intenta curar, y cuando no se pueda, aún se puede paliar el dolor, acompañar y ayudar en otros aspectos.
También es una profesión que te mantiene activo, en la que nunca dejas de aprender ya que siempre aparecen técnicas nuevas, diferentes protocolos de actuación y más conocimientos sobre las enfermedades y sobre los seres humanos.
No sé que especialidad podré elegir, pero sí se una cosa: siempre intentaré ser lo más empática, humana y humilde posible ejerciendo la especialidad que escoja puesto que , desde mi punto de vista, son los valores que deben caracterizar a un buen médico.

Cristina Martínez González

Por qué Medicina...

Desde pequeña, siempre me intrigó saber qué es lo que pasaba en nuestro interior, siempre me pregunté por qué algunas personas enfermaban y otras no, por qué si me daba un golpe a veces me salía sangre y si era en la cabeza me salía un “chichón”, por qué mi hermano me contagió la varicela o cómo pudo tener mi madre todo ese tiempo a mi hermano dentro…, supongo que la curiosidad ha sido una de las principales razones.

Pero después, con el tiempo, no sé muy bien decidir un momento ni un lugar, las ideas se me fueron aclarando y pensé que tal vez en la medicina podía encontrar mi forma de vida y de sentirme útil. A lo largo de estos años, sin duda alguna me he dado cuenta de que no me equivoqué en la elección, y sin el menor titubeo, volvería a comenzar estos seis años.

Hemos aprendido mucho pero sobre todo me quedo con las experiencias que me han hecho ver que este es mi camino, nunca podré olvidar mi primer pase por el hospital, mi primera historia, mi primera exploración, el primer quirófano, el primer parto o la primera guardia, pero sobre todo, nunca podré olvidar la primera vez que me hicieron sentir útil, que sentí que gracias a nada fuera de lo normal que no hagamos cada día, había alguien a quien ayudábamos y que nos lo demostraba. Me gusta pensar que el día de mañana tendré la posibilidad de comprometerme con los que necesiten de nuestra ayuda y que gracias a esta pueda ofrecerles un intento de cura, un hombro de apoyo y una luz de esperanza.

Por vocación

¿Alguien recuerda Érase una vez la vida? La primera vez que la vi tendría unos 4 o 5 años, desde entonces me encantó el cuerpo humano. Me parecía algo fascinante. Cuando fui creciendo me encontré la serie norteamericana de Urgencias. Ésta, mucho más técnica, hizo que me decantara ya por esta carrera. ¿Motivos? Me fascina el cuerpo humano (sobre todo el corazón, me parece una máquina increible). Al entrar en la facultad pensé "lo conseguí" lo que llevaba esperando toda mi vida se hizo realidad: ser médico. Durante los dos primeros años lo pasé bastante mal, me hacía preguntas del estilo de ¿qué es esto? ¿dónde están los pacientes? ¿Por qué no entramos en el hospital a hacer prácticas? Pero en tercero la cosa cambió. Eso era lo que yo queria. Estar en un hospital, saber cómo funciona, qué se hace allá, tratar con personas, ayudarlas en todo lo posible, en definitiva, lo que es ser médico. Y en tercero lo descubrí con creces. De ese período sólo tengo buenos recuerdos. Desde aquí agradecer a todos los médicos que se volcaron conmigo en tercero para intentar inculcarme lo mejor de esta profesión, ya que lo lograron con creces.

En definitiva, después del discursito, motivos para estudiar Medicina: porque amo esta profesión desde que tengo uso de razón.

Printfriendly