Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

¿Por qué estudiar medicina?

Ya no recuerdo bien el porqué quiero ser médico…
Recuerdo con 14 años, estar con mi familia en una cafetería de Bilbo, y mi madre preguntarme qué quería ser de mayor. Sin duda, impulsivo espeté: médico. Mis papis se miraron: si? Y eso? Me advirtieron que era duro, la carrera y la profesión, pero que ellos me apoyarían en lo que decidiese, y sabía fehacientemente que así seria. Pero me advirtieron de que ser médico no era fácil, que era mucha la responsabilidad, que lo eras en horas de trabajo y fuera de ellas, para conocidos, amigos y familiares, y que no estaba pagado con dinero. Y ellos lo saben porque ambos son médicos, son médicos felices. Cuando vieron que mi decisión estaba tomada y que en 4 años me embarcaría en la vorágine en la que me he metido finalmente, desde ese mismo instante en que me vieron seguro, decidido, todo fueron elogios para este arte que es la medicina. Todo fue ahínco, apoyo y motivación.
Esa responsabilidad solo puede ser pagada con la satisfacción personal y ajena que te ofrece la medicina, ese arma de doble filo que es el trabajar con la salud de las personas, pues es la satisfacción de uno la que precipita la otra. Es una labor multidisciplinar pues formaremos parte de un sistema engranado de profesionales, de los que no pararemos de aprender hasta el día de nuestra jubilación. Es un universo infinito,espacios inabarcables q se conectan entre sí. Lo que me resulta fascinante.Saber que nunca vas a saberlo todo, que siempre podrás aprender más y hacer lo mejor. Y que si te cansas de algo o se te queda chico, siempre te puedes pasara otra cosa. O ejercer tu oficio en otra dimensión, pues también es omnipotente. La salud y la enfermedad son omnipotentes, y por lo tanto la medicina. Así que hay lugares donde se puede ser médico y no llevar bata, o no trabajar en un hospital. Puedes ser microbiólogo investigador en la Universidad de Harvard, neurólogo en El Monte Sinai de New York, o poner goteros a enfermos de malaria en Mauritania, atender a niños de cólera con medios escasos y mucho coraje. Puedes ser medico de tu equipo favorito, o el medico de la ISS(Estación Espacial Internacional). O puedes serlo todo en una misma vida… De ilusiones se vive. Y si no fuese por esas ilusiones no estaría aquí. A punto de terminar y parece que no acabo nunca. Es ahora cuando me ha entrado la prisa. Yo nunca he querido terminar la carrera. Han sido los mejores años de mi vida, y tengo claro que no me puedo quejar. He conocido ciudades y gente maravillosa. He aprendido mucho, no solo de medicina, sino del entorno q nos rodea, de las personas, las familias, las relaciones, nuestro cuerpo por fuera y por dentro. Nuestra mente. He aprendido varios idiomas, he vivido en varios países,me he ido de beca un par de veces al extranjero, y creo que a pesar del esfuerzo me he privado de poco. Pero ahora si estoy cansado, parece que el últimosprint” es duro, y estoy asqueado de ciertas asignaturas atrancadas,profesores a los que no les resulto un alumno modelo y están empeñados en hacerme este final más amargo. Pero ya queda poco. Estoy motivado e ilusionado con los próximos proyectos. Y falta me hace pues el primero es estudiar mucho durante muchos meses para presentarme al MIR en enero del 2009… Bueno dejemos el tema que se me vuelve a olvidar porqué quiero ser medico.
Juan Cervera Serrano

7 comentarios:

  1. ami me gustaria ser medica forense y me gustaria si no me conseguis un lugar donde pueda aprender tengo 13 años y la verdad
    me facina el hecho de ayudar
    vivo para la carrera y estudio lo mas posible por mi cuenta
    pero mi sueño es que me enseñe un prefecional
    dejo mi mail
    sho_melulis@hotmail.com mandame un mail aver si me podes ayudar

    ResponderEliminar
  2. me too!! (sii hablo españOl xD)
    fany9210@hotmail.com... =]

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR CONTAR SU EXPERIENCIA PERSONAL ME SIENTO IDENTIFICADA CON SU RELATO , YO SIEMPRE QUIZE ESTUDIAR MEDICINA .

    ResponderEliminar
  4. El proximo año saldre del colegio y estoy totalmente convencida de q este es mi futuro... con un año de anticipacion estoy estudiando todo lo q conlleva la medicina... se q lo lograre!! AnN@

    ResponderEliminar
  5. Estoy COMPLETAMENTE decidida de estudiar medicina y estoy orgullosa de eso. No me importa que me falten 5 años de secundaria para elegir mi carrera: yo lo se porque lo se y esta en mi. Voy a ser médica sin importar cuanto tiempo me tome.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/7/13, 3:54

    Ojalá yo también consiga hacer medicina. Es mi sueño.

    ResponderEliminar
  7. No solo la carrera como medico es interesante, Medicina abraca muchas ramas que son igual de especiales como la enfermeria entre muchas más que son tan importantes como la de ser medico. Para la medicina en general comparte los mismos principios cuando tu carrera cualquiera que escojas en esta rama te guste y la hagas con vocacion y buena intencion, lo importante de aqui es sentir esa satisfaccion personal y sobre todo ajena como dices tu, porque eso te caracteriza como un buen profesional saber que todo lo que hagas pude afectar a una persona y esforzarte porque todo salga bien y que en tu trabajo te sientas productivo y ayudando a los demas es lo mejor de la medicina.

    ResponderEliminar

Printfriendly