Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

¿Por qué estudio medicina?

En ocasiones las preguntas aparentemente más fáciles resultan, pensándolas bien, las más difíciles de contestar. Son cuestiones que no nos las hacemos pues parece que ya fueron respondidas hace tiempo, o que su respuesta es obvia y clara, de perogrullo; pero parece ser que no al rehacerlas a nosotros mismo. Es entonces momento de replantear las ideas en que vivimos y los principios hacia los que acometemos nuestra actividad diaria.
¿Por qué elegí estudiar medicina? ¿Por qué estudio medicina? ¿Por qué quiero ser médico? Y cuando más adelante seamos residentes nos preguntaremos: ¿por qué soy medico?
- En un principio yo quería ser médico pues mi abuelo paterno era médico general y de pequeño proyectaba mi ilusión a ser como él: simpático, agradable y trabajador. Pero a lo largo de mis estudios de secundaria y bachillerato fui olvidando esta idea. Entonces me gustaban todas las asignaturas, a todas les sacaba provecho e interés si las estudiaba con mucha atención y esfuerzo. Todas las materias aportaban satisfacción cuando se las trataba con paciencia y empeño. Poco a poco, fue aproximándose el momento de decidir qué hacer con mi vida, el momento de decidir a qué me iba a dedicar.
- Tenía muy claro que lo mío era el estudio pues me gustaba aprender y me gustaba saber, se me daba bien y además era una persona trabajadora y responsable. Pero no sabía qué carrera, qué estudios, que profesión.
- Recuerdo que cogí una lista con todas las carreras existentes. Mis preferencias eran que fuese una carrera difícil, pues quería poner altas mis metas, y que tuviese relación con la asignatura que más me gustaba: la biología. Así estaban Farmacia, Fisioterapia, Biología, Bioquímica, Ciencias del Medio Ambiente y Medicina. Me decanté por la última, a ciegas, pese a no saber mucho de la profesión ni de la materia. Tras seis años estudiando la materia me doy cuenta de que elegí correctamente, por dos motivos: por el contenido de los estudios y por la proyección humana que se vislumbra en lo que será mi praxis.
- En los primeros años, mi primera ilusión de estar estudiando la carrera médica fue la adquisición de conocimiento. El saber, es para mí una forma de llenarme y una satisfacción personal. La materia me resulta muy interesante: el cuerpo humano en salud y enfermedad. Pero a medida que iba avanzando el tiempo, me di cuenta de que estudiar era algo limitado, intranscendente, una actividad sin alma, un fenómeno que causaba una actitud egoísta cuando se tomaba como fin. Me di cuenta de que nuestro conocimiento ha de estar enfocado hacia el resto de personas, que sufren dolencias y trastornos de distinto tipo, y es con nuestro saber con que hemos de curar y aliviar a los demás. Es el trato humano en definitiva lo que ha de hacernos médicos, profesionales, y este principio va delante del aprendizaje técnico.
- Poco a poco, ha ido cambiando el objeto de mi estudio: pasar de estudiar para saber y desempeñar un buen ejercicio técnico, a saber para ser capaz un día, de sanar a los enfermos. Expresión de este cambio de actitud para mí ha sido el descarte de las especialidades más deshumanizadas: las cirugías, las especialidades no asistenciales y de laboratorio: anatomía patológica, radiología...
- Yo opto por conocer en profundidad el comportamiento humano y convertirme en capaz de consolar y de entender a los que sufren. Sé que he de aprender mucho pues no soy un comunicador nato como otros compañeros, y que mi personalidad rebosa de limitaciones y desperfectos para tratar a los pacientes como se merecen.
- Pienso que nuestro desarrollo como médicos en el aspecto humano es la herramienta definitiva para comprender la profesión en “completud”[1] y para ser colmados por la felicidad y satisfacción que es arreglar en salud la existencia de muchas personas.
- Ver así la profesión médica, como un ejercicio de diálogo, paciencia y empatía, además de permitirnos conocer el sentido de nuestro trabajo diario nos permitirá realizar éste durante mucho más tiempo y en mejores condiciones, evitando el “Burn out y el desconsuelo, combatir el cansancio y el desaliento.
En conclusión, anteponer el esfuerzo a entender a los pacientes y mejorar sus vidas, frente a lograr ser los mejores conocedores del saber médico, es una garantía de encontrar el auténtico sentido y trascendencia a la profesión, y es con este fondo y principio de humanismo y bondad con que hemos de estudiar medicina y ejercerla posteriormente nosotros los estudiantes.
Sinefricol

[1] Completud: Cualidad de completo (DRAE 2001)

11 comentarios:

  1. Hola hoy me encuentro en ultimo semestre de preparatoria y me gustaria estudiar medicina pero todos me dices que esta muy dificil de entrar a esa carrera. Ojala lograra ingresar a la UASLP (Universidad Autonoma de San Luis Potosi) en México. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien quisiera entrar a medicina pero en la UANL (universidad autono de nuevo leon) , espero pasar el exámen =), suerte gerry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Lograste ser medico ?? Cuentame tu experiencia.

      Eliminar
  3. Es una buena decision nunca dejes de luchar por tus sueños.

    ResponderEliminar
  4. sabes yo simpre quise ser medico este año hise tramites a la UASLP y desafortunadamente no quede , en verdad me gustarias ser medico pero la desilucion de no quedar me ha hecho pensar que esto no es para mi , aunque se que pude dar mas , aun no pudo desir que ya no estudiare medicina , pues me cuesta trabajo incluso desirlo , pero al ver otros casos como chicos que lleban 4 años tratando de entrar me ase pensar que su sueño se a buelto una pesadilla , yo no quiero eso , aun soy joven tengo 1 año para pensar que are espero y dios quiera tome la mejor desicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa en que es lo que te gusta de la carrera.

      Eliminar
  5. hola pues yo voy para mi tercer examen que ire a presentar a la facultad de medicina uanl. si e verdad que te sientes como que no es para ti o algo asi pero cuando en realidad lo quieres estudiar dices pero no e desperdiciado tiempo como para no lograr lo que en verdad quiero. y pues si en verdad quieres lo vas a lograr
    ANIMO !!

    ResponderEliminar
  6. Hola, que tal? Bueno yo desde pequeña como hasta los 14 o 15 quería medicina, mi abuelo fue un gran medico, lastimosamente el falleció... toda mi familia por parte de mamá sabe mucho de medicina... ese gusto se me pega xd En realidad me gusta, varios de mis tíos y primos son... yo en cambio decidí estudiar ciencias de la comunicación... El arrepentimiento comienza ahora... quiero cambiarme de carrera!
    Éxitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos
    Yo, orgullosamente soy médica y les digo que es una carrera de vocación de amor y pasión!
    Si alguno quiere buena vida, plata viajes y demas, no insista esto no es para usted.
    Es triste ver estudiantes que se quejan de los turnos de los horarios largos de todo... no estamos trarando con ladrillos o papeles, la vida no da tiempo, no da espera y es verdad que nos puede absorber nuestra cotidianidad pero la satisfacción de un gracias doctora lo vale todo!

    Yo me demore muchos años en estudiar por problemas económicos y de salud y les digo que no se desanimen! Que la felicidad que se siente es algo indescriptible!
    Animo y a estudiar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dra. Tengo 17 años y el año que viene entro a la universidad para hacer el primer año de medicina, desde pequeña estoy decidida con mi elección y cada día me convenzo más de lo que quiero estudiar, me enorgullece saber que lo que realmente satisface es ver cómo el paciente se siente complacido por un simple análisis o una tarea de rutina y que de cierta manera tomen a los dres como héroes, ansío escuchar un gracias dra dirigido a mí.
      Un saludo desde Uruguay

      Eliminar
  8. Yo ya quede en la unam si se puede lo que te propones mi promedio es de 10 en general así que si se puede

    ResponderEliminar

Printfriendly