Los alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla reflexionan sobre las razones y las emociones que los motivan para estudiar medicina. Se invita a participar en el mismo a estudiantes de otras Facultades de Medicina u otras personas interesadas en participar en el mismo con sus comentarios (Students of the Faculty of Medicine of Seville reflect on the reasons and emotions that motivate them to study medicine. Are invited to participate in the students from other medical schools or other interested persons to participate in it with your comments). (Pablo Bonal Pitz).

¿Por qué estudié medicina?

Mi interés por la Medicina no es desde siempre, es decir, de pequeña no recuerdo que quisiera ser médico, creo que quería ser peluquera o veterinaria como todas las niñas. Mi interés comenzó cuando tenía 16 o17 años ya en el instituto pero a pesar de todo dudé porque me gustaba mucho las ciencias, las matemáticas y la química sobre todo, por lo que barajé la posibilidad de estudiar alguna ingeniería.

Aunque mi duda duró poco, porque lo que si tenía muy claro era que no quería pasar mi vida trabajando delante de un ordenador, sino que me veía más bien trabajando con personas. Todo lo relacionado con las ciencias de la salud si me ha gustado siempre, quizás influenciado por mi madre, que es enfermera, por lo que siempre se han tratado esos temas en casa.

De la misma forma que hay personas a las que le repugna entrar en un hospital, a mi desde siempre me ha producido buenas sensaciones, recuerdo que cuando iba a ver a mi madre a su trabajo veía a los médicos y me gustaba. Supongo que es esa atracción que cada uno siente por lo que le gusta.

De este modo, en bachillerato ya si tenía claro que mi camino iba dirigido a trabajar con personas y en algo relacionado con la salud, por lo que lo que más se adecuaba a mis preferencias era estudiar medicina. Sin embargo, la elección de la carrera para mí no fue algo tan racional y tan fríamente pensado, sino que elegí Medicina porque me movía una inquietud fuerte hacia ello. Era consciente de que era una carrera larga pero en ningún momento eso me hizo plantearme otra cosa, tenía sólo 18 años y 6 años de carrera eran muchos menos que todos los que me quedaban por delante.

Así, llegué a la facultad de medicina cargada de ilusiones, aunque suene un poco cursi, pero así era. Los tres primeros años fueron un poco decepcionantes, muchas horas estudiando asignaturas que en nada se parecían a lo que yo me había imaginado y tres años sin ver y sin saber siquiera lo que es un paciente. Éstos fueron años en los que a mi se me olvidaba por qué había empezado realmente a estudiar Medicina, aunque de vez en cuando siempre venía algún pensamiento positivo o alguna situación que me animaba a seguir (mi madre ha sido una gran motivadora en este sentido y sin su apoyo incondicional ésto no hubiera sido posible "gracias mamá" jeje).

Después, en cuarto, llegué a Valme y todo cambió, empecé a estudiar asignaturas que ya si se parecían a la medicina que yo me imaginaba, pero sobre todo, lo mas grande que me ocurrió es que empecé a estar en el hospital dónde he encontrado a mucha gente muy competente que me han enseñado con dedicación (otros no tanto, pero prefiero quedarme con lo bueno y sobre todo gracias a los residentes), especialidades que me gustan y a muchos pacientes agradecidos que necesitan consuelo y comprensión. Es esto último lo que definitivamente me ha motivado y supongo está costruyendo y afianzando eso que se suele llamar "vocación".

Ahora me encuentro a punto de terminar la carrera, me parece increíble que los años hayan pasado tan rápido, mi concepto de la medicina ha ido cambiando y ha ido madurando, y ahora mismo estoy segura de que no me equivocado al elegir, que ser médico es la profesión más bonita del mundo (como una vez me dijo un profesor que me enseñó mucho y me llegó al alma) y que voy a ser feliz trabajando en ello, con los pacientes los que me hacen disfrutar, me emocionan enormemente y me hacen sentir realizada.

En cuanto a la especialidad aún no lo tengo del todo claro, lo que si sé es que lo que realmente me gusta es el trato, el contacto humano, por tanto sé que voy a ser más feliz en una especialidad médica que en una quirúrgica por lo que casi seguro será mi elección.
Soy consciente de que ser médico no es la panacea, me reportará satisfacciones pero también habrá momentos de desasosiego, sin embargo, ahora tengo las mismas ilusiones que al principio, quiero acabar ya la carrera y ansío aprender de verdad, con los pacientes y no con tanto libro. Sé que me queda un largo camino y mucho que aprender pero lo empiezo con emoción, con ganas, con fuerzas.

Por último decir que creo que las inquietudes, las ilusiones, la capacidad de emocionarse con los pacientes es lo mejor que tenemos los que estamos empezando en esto, y que yo,al menos, trabajaré para no perderlo o perderlo lo menos posible. Y es que una de las cosas que me gustaría es que cuando sea vieja, sea una de esas médicos enamoradas de su profesión, comprometidas y que disfrutan de verdad con lo que hacen. Sé que mis pensamientos son platónicos, pero ¿acaso no es posible? Y si no lo son ahora, ¿cuándo lo serán? Ana Malvido García. 6º Valme

4 comentarios:

  1. Hola, Anita!!!
    Y permítame que la trate de esta manera, a pesar de ser usted una médica (en el sur de algunos paises se las denomina licenciadas). Tanto yo (el burro delante) como el resto de tus allegados, esábamos seguros que podíamos contar con tu esfuerzo y dedicación para poder llegar hasta este momento, en el que podemos felicitarte por tu licenciatura y "MIReraje" (permiteme este concepto). De todos es bien sabido que has contado con el apoyo de tus familiares más directos (que dicho sea de paso, también intentaron ser mis maestros, pero yo siempre opuse bastante resistencia), y lo que a nadie puede extrañar es que tu exito se debe a tu constancia, y dedicación a los libros.
    Felicidades de todo corazón!!
    Tu familia de Barcelona!!!!

    07/02/09

    ResponderEliminar
  2. Genial. Una amiga que estudia tercero de medicina me enseñó la publicación hace tiempo y la he vuelto a ver. Me apetecía decir que me parece precioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Genial, tenía muchas dudas acerca de entrar a estudiar esta carrera.. He leido varias voces de aliento y esta me terminó de convencer.. M U C H A S G R A C I A S !

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la medicina, ahora es que estoy comenzando la carrera, t doy mis felicitaciones, espero verme a si casi al final d la jornada!!

    ResponderEliminar

Printfriendly